Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestina demandará a Israel en abril

Palestina demandará a Israel en abril
03 de marzo de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Los palestinos presentarán la primera demanda contra Israel delante de la Corte Penal Internacional (CPI) el 1 de abril, dijo ayer a la AFP un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).  

“El próximo paso importante va a ser depositar una demanda contra Israel en la CPI el 1 de abril por la última guerra en Gaza (2014) y los asentamientos”, dijo Mohammed Shtayyeh, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Después de que los palestinos se adhirieron al tribunal internacional el pasado 2 de enero, el próximo 1 de abril podrán iniciar acciones legales en contra de los supuestos crímenes de guerra cometidos por autoridades israelíes.   

Luego del anuncio de la adhesión a la Corte, Israel congeló, en represalia, la entrega a la Autoridad Palestina de unos cien millones de euros de impuestos recaudados.

El 16 de enero, la CPI anunció que iniciará un “examen preliminar”, que constituye una etapa previa a una investigación, sobre eventuales crímenes de guerra cometidos en 2014 en la Franja de Gaza, en una ofensiva en la cual murieron 2.200 palestinos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor parte de las víctimas en Gaza eran civiles.

Paralelamente a la petición de adhesión a la Corte, la Autoridad Palestina envió un documento autorizando a investigar presuntos crímenes cometidos en “los territorios palestinos ocupados a partir del 13 de junio de 2014”.

Según el derecho internacional, las construcciones en los territorios ganados por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967 son ilegales y constituyen un obstáculo para terminar con el largo conflicto.

Contenido externo patrocinado