Pablo Garcés: “Es prioridad para México eliminar la pobreza y las desigualdades”

- 01 de julio de 2018 - 00:00
Pablo Garcés, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

El docente del IAEN analiza el panorama político, social y económico de ese país poselectoral.

¿Qué cambiará en México si gana Manuel López Obrador? Según las encuestas él tiene el 45% de las preferencias?

Históricamente, México ha sido gobernado por el PRI y el PAN, partidos identificados con la centro derecha. Por tanto, una victoria de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, implica un cambio de rumbo, con un giro hacia el progresismo.

La violencia ha cobrado 25.000 víctimas en los últimos 10 años. En estas elecciones asesinaron a 43 candidatos. ¿Cómo se frena esa violencia en México?

La violencia es el síntoma de un mal. Combatirla implica atender sus causas e ir más allá de medidas de seguridad. Las propuestas de los presidenciales van desde crear Secretarías de Seguridad y subir salarios para las Fuerzas Armadas hasta invitar al Papa Francisco.  

Uno de los grandes retos del nuevo Mandatario será la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. En México el 99% de los casos queda en la impunidad según un informe de Naciones Unidas. ¿Cómo se puede acabar con el crimen organizado?

Los candidatos tienen en común un enfoque punitivo y paliativo al sugerir: la eliminación del fuero al Presidente, modificar la Fiscalía e incrementar la transparencia, entre otros. Para enfrentar la corrupción y el narcotráfico, con enfoque preventivo, merecen mayor énfasis las políticas sociales.

¿En el plano económico México tiene tres prioridades: aumentar el crecimiento económico, disminuir la desigualdad y salvar los TLC?

Entre sus prioridades México tiene la eliminación de la pobreza y la reducción de desigualdades. Ambas son de carácter social. La economía, en principio, es un medio para esos fines. Así, el crecimiento económico y los acuerdos comerciales son importantes estrategias. Otras propuestas de los candidatos son el control del gasto fiscal, incentivos tributarios en la frontera, un ingreso básico universal.

¿A Ecuador le conviene que gane López Obrador? Qué efecto puede tener en este país esa presidencia?

Una potencial victoria de Andrés Manuel López Obrador tendería a profundizar la atención al Sur, que México emprendió en años anteriores. Esto podría dinamizar de manera importante la agenda bilateral. En este sentido, entre los temas más relevantes estarían la migración y el comercio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP