Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OTAN está alerta por ciberataques

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión en Bruselas en 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión en Bruselas en 2018.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusa a Rusia de planificar ciberataques contra algunos  países y advierte de que la alianza está dispuesta a responder.

El pronunciamiento del  jefe de la organización, el noruego Jens Stoltenberg, llega en medio de temores de que Rusia trate de interferir en las elecciones del Parlamento Europeo, que comenzaron ayer, y en las presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2020.

Caso EE.UU.
El fiscal especial Robert Mueller documentó un vasto esfuerzo de Moscú para interferir en las elecciones de 2016 en favor de Donald Trump, que incluyó hackear a los demócratas y diseminar desinformación en internet.

Adam Hickey, subfiscal general en la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, dijo que los estadounidenses deben “respirar profundamente” ante los reportes de hackeo y mantener su confianza en el sistema electoral.

Expresó este miércoles que el hackeo del sistema electoral de Estados Unidos era “inevitable”.

Hickey declaró ante la subcomisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes donde subrayó los desafíos que las autoridades federales y estatales enfrentarán en su intento por impedir las intromisiones de Rusia y otros países en los comicios de 2020.

“Los sistemas que están conectados a la internet, si son blanco de un adversario decidido que cuente con tiempo y recursos suficientes, serán vulnerados”, declaró Hickey. “Entonces, necesitamos concentrarnos en la resistencia”.

Chris Krebs, jefe de acciones cibernéticas del Departamento de Seguridad Nacional, secundó la postura de Hickey y afirmó que “una seguridad 100% no es el objetivo. Es la fortaleza del sistema. Así que si se tiene un mal día no será catastrófico”.

No obstante, los funcionarios expresaron su seguridad de que el hackeo ruso contra bases de datos de votantes en dos condados de Florida antes de las elecciones del año 2016 no incidió en el resultado definitivo en ese estado.

Stoltenberg acusó a la inteligencia rusa de preparar una serie de ciberataques contra la infraestructura de algunos países y declaró que la organización está dispuesta a utilizar medios no cibernéticos para responder.

El ministro británico,  Jeremy Hunt, acusó así a los servicios de inteligencia rusos de organizar una “campaña mundial” contra infraestructuras clave. 

El Gobierno ruso rechazó las acusaciones, insistiendo en que Londres no ha presentado ninguna prueba creíble de que Rusia está implicada en actividades cibernéticas ilícitas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media