Importancia del estrecho de Ormuz en la región

- 25 de junio de 2019 - 00:00

El estrecho de Ormuz es este martes una de las áreas más vigiladas del planeta y ahora el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en su afán de crear una gran coalición de países contra Irán, busca fortalecer más su seguridad con sus aliados.

Según la Agencia de Información sobre Energía del Gobierno de EE.UU., por ese paso de apenas 280 kilómetros de longitud -y 33 kilómetros de ancho en las zonas más angostas- pasa el 35% del petróleo que transita en el mundo por vía marítima.

Consciente de la importancia central de ese paso, Irán ha amenazado varias veces con bloquear Ormuz en caso de conflicto con EE.UU., que en los últimos meses endureció sus sanciones contra Teherán, en especial en el sector energético. Ante estas advertencias, los Estados del Golfo intentan hace años hallar alternativas que eviten el estrecho, aunque hasta ahora no han tenido mucho éxito. Los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Catar), además de Irak e Irán, producen cerca de la cuarta parte de la producción mundial de crudo, 100 millones de barriles diarios. La casi totalidad de sus exportaciones, de 15 millones de barriles diarios, lo cual equivale a un tercio del suministro mundial por mar, debe pasar por el estrecho de Ormuz.

La suspensión de la navegación en Ormuz haría probablemente disparar los precios del petróleo a más de $ 100 el barril, y dificultaría seriamente el suministro, según explicó el analista Al Harami.

Otros especialistas consultados por la cadena BBC elevan el precio a $ 150 o $ 200 el barril en caso de un cierre total del estrecho.

Los principales perdedores de un eventual cierre de Ormuz serían los exportadores de petróleo del Golfo, pero también serían afectados los importadores asiáticos, principalmente China, que dependen más del 50% de sus necesidades energéticas de las importaciones de Medio Oriente.

El tránsito de petróleo en la región fue interrumpido en1984 durante la guerra Irán-Irak (1980-1988), cuando más de 500 navíos fueron destruidos o dañados durante la conocida “guerra de petroleros”. (I)

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