Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas Armadas dan respaldo al gobierno

Opositor Leopoldo López será juzgado por sedición

Tras encabezar una manifestación, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a miembros de la Guardia Nacional. Foto: EFE
Tras encabezar una manifestación, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a miembros de la Guardia Nacional. Foto: EFE
19 de febrero de 2014 - 00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque fascista que ha ejecutado la derecha venezolana desde el pasado 12 de febrero y que causó al menos tres víctimas fatales, fue frenado.

El gobernante hizo esta afirmación tras confirmar la detención del líder opositor Leopoldo López, quien ayer se entregó a la Guardia Nacional tras encabezar una multitudinaria manifestación que se concentró en la plaza Brión de Chacaíto, en la capital venezolana.

López “tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución”, expresó el gobernante ante miles de obreros petroleros congregados ante el Palacio presidencial. En este acto, Maduro anunció que La Faja Petrolífera del Orinoco llevará el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

El opositor es solicitado por la justicia y podría responder a los cargos de homicidio y terrorismo, por su presunta vinculación con la violencia que se originó luego de una marcha convocada por él la semana anterior, que resultó en la muerte de tres personas, más de 60 heridos y daños a instituciones del Estado.

El mismo presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que gestionó la detención del dirigente de la derecha, trasladó a López hacia una cárcel de las afueras de Caracas, según informó Maduro, quien dijo que lo están protegiendo porque sectores de extrema derecha quieren matarlo para “echarle la culpa al Gobierno”.

Antes de entregarse y arropado por una multitud, López manifestó que si su detención “vale para un despertar del pueblo y para la mayoría de los venezolanos” que quieren un cambio, “valdrá la pena”, informó el canal de televisión venezolano Globovisión.

En tanto, la ministra de Defensa, almirante en Jefe Carmen Meléndez, leyó ayer un comunicado conjunto con el Alto Mando Militar en el que manifestó el apego a la Constitución de la República y rechazó todo acto que violente las leyes.

Nuevos roce con Colombia
Por otra parte, Maduro también rechazó injerencia en asuntos de Venezuela por parte de gobiernos de Chile, Estados Unidos y en especial de Colombia. “Ya basta de abusos. Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”, expresó.

“Le pregunto al presidente Santos: Si una marcha en Bogotá, convocada por un líder de la oposición dice que va al Palacio de Nariño a sacarlo a usted como presidente, ¿qué hace usted? ¿Defiende al estado colombiano o le entrega el poder al sedicioso que ha pretendido sacarlo? ¿Qué hace usted, presidente, Santos? Contésteme”, dijo Maduro, informó el canal VTV.

Santos hizo un llamado al diálogo en Venezuela y ofreció su ayuda, pero también pidió que “se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela”, al mencionar su preocupación “por la reciente deportación de compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa”.

“Y viene Santos a decir que en Venezuela maltrata a los colombianos, que mi gobierno los maltrata y los deporta”, lamentó Maduro.

UN POLÍTICO QUE SE FORMÓ EN ESTADOS UNIDOS

Surgido del partido Voluntad Popular, Leopoldo López es uno de los integrantes de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), que nuclea desde 2008 a la oposición al chavismo, y que tiene al excandidato presidencial Henrique Capriles como principal referente.

De 42 años, López es economista y político de carrera, con formación de posgrados en Estados Unidos.

El exalcalde del municipio del Chacao cursó estudios en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, sitio que constituye interés especial para la CIA. También estuvo en el Kenyon College, en Ohio.

Ya en Venezuela se vinculó al International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano, que le extendió luego su apoyo estratégico y financiero. Con este propósito realizó a partir de 2002 frecuentes viajes a Washington, tanto a la sede del IRI como a encuentros con funcionarios del gobierno de George W. Bush.

El 11 de abril de 2002 encabezó la marcha de la oposición al Palacio de Miraflores, la cual provocó decenas de muertes y el secuestro del presidente Hugo Chávez. López fue uno de los 400 firmantes del llamado Decreto Carmona, que disolvía el gobierno y lo entregaba a Pedro Carmona. Tras sus funciones como alcalde de Chacao -entre 2000 y 2008- fue inhabilitado políticamente por la malversación de recursos públicos.

PATIÑO LLAMA A VENEZOLANOS A LA CALMA

En  el marco de  la suscripción  del Instrumento de Ratificación a Protocolo sobre Compromiso con Democracia de Unasur, presentado por el Encargado de Negocios de Uruguay, Juan Andrés Mótola, el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño hizo ayer un llamado a los venezolanos al restablecimiento de  la   normalidad. Fue enfático al señalar que no se puede tolerar que los grupos de oposición intenten tomarse el poder utilizando la violencia, una actitud que  irrespeta la  voluntad  de sus ciudadanos   expresada en las urnas por la vía democrática.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media