Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condenado por los atentados de 1993 en Bombay

Oposición y gobierno indio se enfrentan tras ejecución de terrorista

Oposición y gobierno indio se enfrentan tras ejecución de terrorista
30 de julio de 2015 - 09:41 - Prensa Latina

La ejecución hoy de Yakub Memon, cerebro de los atentados terroristas de la ciudad de Mumbai en 1993, provocó un nuevo enfrentamiento entre el gobierno de Narendra Modi y sectores de la oposición india.

El secretario general del Congreso Nacional Indio, Digvijaya Singh, disparó la primera salva al criticar duramente en Twitter el ahorcamiento de Memon, quien profesaba el Islam.

Espero un compromiso similar del gobierno y del poder judicial en todos los casos de terrorismo con independencia de su casta o religión, señaló Singh en alusión al gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP), una formación ultranacionalista hindú.

En similar sentido se pronunció el legislador y dirigente de la Asamblea de la Unión de los Musulmanes de Toda India, Asaduddin Owaisi.

Mientras, el exministro y también miembro del Congreso Shashi Tharoor se declaró entristecido por la ejecución al cuestionar la pena capital sean cuales sean las causas.

No hay evidencia de que la pena de muerte sirva como un elemento de disuasión. Todo lo contrario, escribió el legislador en la red social.

Sin embargo, Randeep Surjewala, portavoz de la principal formación opositora, señaló que las declaraciones de Singh y de Tharoor son personales y evitó vincularlas al Congreso.

La pena de muerte debe ser abolida en el país, lo cual no significa que tengamos simpatías por los terroristas que plantan bombas, expresó, por su parte, el líder del Partido Comunista de la India, D. Raja.

Arrebatar una vida no traerá de vuelta a las personas que murieron en esos atentados, comentó.

Sin embargo, el BJP en pleno salió en defensa de la ejecución y arremetió contra estos cometarios que calificó de lamentables e irresponsables.

Memon tuvo dos décadas para probar su inocencia, pero no lo logró. La condena refuerza la fe del pueblo en nuestro proceso judicial, estimó el ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios, Mukhtar Abbas Naqvi.

Por su parte, Shrikant Sharma, dirigente del BJP, criticó a Tharoor al considerar que "insultó a las personas amantes de la paz que quieren deshacerse de terrorismo".

Esperamos que Sonia Gandhi aclare ante la nación los comentarios de varios líderes del Congreso, indicó el ministro de Estado Arun Jaitley, en alusión a la presidenta de esa agrupación.

El 12 de marzo de 1993, 257 personas murieron y 713 resultaron heridas en 13 explosiones que golpearon Mumbai (antigua Bombay), ciudad considerada el corazón financiero del país.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media