Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición presenta nuevo pedido de juicio político contra presidenta brasileña

Foto: news.com
Foto: news.com
21 de octubre de 2015 - 12:13 - Prensa Latina

Parlamentarios de partidos de oposición entregaron hoy al líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, un nuevo pedido de juicio político contra la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Se trata de la solicitud número 27 que se presenta en este año en ese órgano, pero a diferencia de las anteriores, legisladores de bloques opositores anunciaron que si Cunha la archiva, demandarán que esa decisión sea discutida y votada en una sesión plenaria.

Ese procedimiento fue ya descartado la semana pasada por dos magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), pero el máximo representante de la Cámara baja envió la víspera una apelación e inculpo al Poder Judicial de interferir en asuntos del Legislativo.

En ese reclamó, se pide al STF suspender los mandatos judiciales en su contra que le impiden tramitar propuestas de enjuiciamiento contra la mandataria del país.

La oposición, apoyada por el líder parlamentario, señala que sólo necesita el respaldo de una mayoría simple para iniciar el trámite de juicio, como plantea el reglamento interno del parlamento, pero el STF reveló que cualquier imputación contra la jefa de Estado debe efectuarse según lo expuesto por la Constitución.

Las decisiones parciales del Supremo Tribunal tienen carácter temporal, hasta tanto exista un dictamen del pleno de ese órgano de justicia.

El nuevo pedido de enjuiciamiento contra Rousseff fue elaborado por juristas y reúne a varios reclamos así como presuntas pruebas de que el actual gobierno cometió en el transcurso de este año irregularidades en sus cuentas públicas, lo cual permitiría acusar a la gobernante del delito de responsabilidad fiscal.

Tras recibir el documento, Cunha dijo que analizará la legitimidad del mismo, a pesar de que los magistrados del STF Teori Zavascki y Rosa Weber lo instaron a abstenerse de realizar cualquier evaluación sobre demandas de juicio políticos contra la presidenta del país.

Medios de prensa nacionales señalaron que Rousseff, quien retornó anoche de una visita realizada a Suiza y Finlandia, se reunió con varios ministros para analizar este y otras temas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media