Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición pide a Mujica defender derechos humanos en Cuba en visita a la isla

Oposición pide a Mujica defender derechos humanos en Cuba en visita a la isla
17 de junio de 2013 - 12:36

La oposición uruguaya pidió hoy al presidente de Uruguay, José Mujica, que defienda públicamente el respeto a los derechos humanos en Cuba durante la visita que realizará el mandatario a la isla caribeña a finales de julio.

La visita de Mujica, los días 25, 26 y 27 de julio, coincidirá con el 60 aniversario del Asalto al Cuartel de Moncada, una fecha simbólica para la Revolución Cubana.

El senador del opositor y conservador Partido Nacional de Uruguay, Sergio Abreu, declaró a Efe que espera que el gobernante uruguayo "mantenga su palabra de que el pluralismo es su opción política" y que en caso de que la disidencia cubana le pida una entrevista durante su visita "la conceda".

"Espero que el presidente mantenga los principios democráticos y de pluralidad que el planteó cuando dijo no me gustan los regímenes de partido único, en 2010, cuando recibió a un grupo de disidentes cubanos en Montevideo", argumentó.

Hace tres años Mujica y otras autoridades uruguayas recibieron a un grupo de 15 disidentes cubanos formado por presos políticos, emigrados y representantes de las Damas de Blanco, que les pidieron exigir el respeto a los derechos humanos en la isla para ayudar a su democratización.

Abreu pidió al mandatario que, en sintonía con esa postura, "defienda los derechos humanos" en Cuba, y denunció que el Gobierno del Frente Amplio (el bloque oficialista de izquierdas) "defiende más a los izquierdos humanos que a los derechos humanos".

Para el diputado del Partido Colorado de Uruguay, Juan Manuel Garino, "hacer reclamos sobre el cumplimiento de los derechos humanos en dictaduras como la cubana es muy saludable".

Garino indicó a Efe que en Cuba "ya van varias décadas en las que cualquier persona que piense distinto al oficialismo no corre mucha suerte, no hay libertades políticas y hay personas que son perseguidas".

"Mujica asiste a Cuba como un aliado más, tanto él como su partido siempre han tenido elogios para la dictadura cubana", se quejó antes de pedirle al jefe de Estado que "reflexione sobre el tema y hable sobre los disidentes cubanos".

El presidente de uruguayo, de 78 años, fue líder en los años 60, 70 y 80 del siglo XX de la guerrilla tupamara, fuertemente influenciada por la Revolución Cubana.

En una entrevista con Efe en Montevideo en mayo pasado, Mujica dijo al ser consultado sobre la situación política en la isla caribeña que aunque es "socialista", no es "estatista" porque ese sistema "crea un estamento burocrática que en el fondo termina conspirando contra el socialismo".

"Es natural que los cubanos tengan otra visión. Pero yo tengo una simpatía por Cuba enorme", manifestó.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, complemento esa postura el pasado jueves en una entrevista radiofónica a la estatal Radio Uruguay.

"El hecho de que sintamos a Cuba como la sentimos", por lo que "ha contribuido Cuba en años duros para la izquierda latinoamericana, no quiere decir que estemos de acuerdo todo el tiempo en todas las cosas", manifestó.

Todavía no ha sido difundida la agenda oficial de la visita de Mujica a Cuba pero se presume que sostendrá reuniones con Raúl y Fidel Castro. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media