Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 6 de diciembre se instalará la siguiente mesa de conversaciones

Oposición acuerda la exclusión de 3 diputados

Los delegados del acuerdo, de izquierda a derecha: Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador; Leonel Fernández, exmandatario dominicano; Carlos Ocariz, alcalde de Sucre; monseñor Claudio María Celli, del Vaticano; Ernesto Samper, secretario de la Unasur; y, Martín Torrijos, expresidente de Panamá.
Los delegados del acuerdo, de izquierda a derecha: Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador; Leonel Fernández, exmandatario dominicano; Carlos Ocariz, alcalde de Sucre; monseñor Claudio María Celli, del Vaticano; Ernesto Samper, secretario de la Unasur; y, Martín Torrijos, expresidente de Panamá.
Foto: AFP
18 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias AFP y Prensa Latina

Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana fueron excluidos el miércoles de la bancada opositora en el Parlamento venezolano, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Venezuela en el diálogo que auspicia el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Gaby Arellano, legisladora de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), confirmó la noticia: “Ellos quedan automáticamente fuera” del bloque.

La juramentación de los tres parlamentarios por el estado Amazonas agravó la lucha entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD, pues se hizo contra un fallo judicial que suspendió su elección por una denuncia de fraude.

El sábado 12 de noviembre, el enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, fue el encargado de leer el comunicado en el cual se llegó a cinco acuerdos fundamentales para que tanto el gobierno como la oposición venezolana encontraran un camino para solucionar la crisis política y económica de la nación sudamericana.

La separación de los tres diputados fue pactada el pasado fin de semana en la segunda ronda de una mesa de diálogo. La MUD aspira a que con este gesto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levante la medida de desacato y el Parlamento recupere sus facultades para, entre otras cosas, avanzar hacia la elección de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El principal objetivo de la MUD es obtener un anticipo de las elecciones presidenciales (previstas para diciembre de 2018) o la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro.

Los avances del acuerdo

Claudio María Celli, enviado del Vaticano para el diálogo, declaró ayer que “el Gobierno Nacional y la MUD decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación”.

Según el portal del diario Católico de Venezuela, los delegados de ambas partes también acordaron llamar a nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, donde la oposición logró tres escaños (que fueron excluidos) por fraude.

En la declaración conjunta  denominada ‘Convivir en paz’, el gobierno y la oposición se comprometen a “liderar una gran movilización nacional en favor de la concordia, el reconocimiento mutuo y de la paz”.

Tras los primeros acuerdos logrados por ambas partes el sábado, el presidente Maduro aseveró que la mesa de diálogo “va bien”, pero acusó a la oposición de desvirtuar el contenido de esos pactos.

Asimismo, Carlos Ocariz, leyó un comunicado de la MUD, en el que señalaron que la oposición seguirá “hasta obtener lo más importante: las elecciones nacionales y referendo revocatorio”. La MUD también resaltó que se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional, así como el interés de elegir a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tener un poder electoral neutral.

El sociólogo Franco Vielma señaló en el portal misionverdad.com que, en el marco estricto de los acuerdos, no hay ganadores ni perdedores. “Gana la Constitución Bolivariana y eso es ganancia para todos los actores políticos involucrados y la sociedad venezolana que demanda de sus líderes, alternativas y soluciones de consenso”.

La próxima plenaria en las mesas de diálogo por la paz que se instalaron será el 6 de diciembre, indicó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano que participa en las conversaciones.

Venezuela denuncia acoso de miembros de la OEA

Carmen Luisa Velásquez, representante de Venezuela, se retiró el miércoles de la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tras denunciar el acoso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de parte de algunos países del organismo.

Minutos antes, los representantes de la OEA adoptaron una declaración en apoyo al diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, no obstante, Caracas denunció que el texto se elaboró a sus espaldas. “No podemos acompañar, aunque suene una contradicción, un proyecto de declaración donde se violaron dos principios sagrados para nosotros, ni puede Venezuela consentir que se opine sobre Venezuela”, sentenció Velásquez.

La declaración de cuatro puntos, que llama al gobierno de Maduro y sus opositores de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable” e insta a los actores políticos a actuar “con prudencia y eviten cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha”, se aprobó con la abstención de Ecuador, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana, y con la ausencia de Bolivia.

A través de un comunicado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó la adopción de la declaración, y expresó su esperanza de que las negociaciones en Venezuela restituyan “la separación de poderes y los derechos electorales”, leyó el secretario general adjunto, Nelson Méndez. A lo largo de esta crisis política y social en Venezuela la actitud de Almagro ha sido cuestionada por apoyar a la oposición que pide su destitución. (I)

LOS CINCO PUNTOS DEL ACUERDO:

1.- En el campo económico-social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.

2.- En el campo político se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios. En el mismo contexto se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminarán su mandato en diciembre
de 2016.

3.- En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial acordamos nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre el Esequibo y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

4.- Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.

5.- Con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo se decidió incorporar a la mesa un gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano, y Luis Aquiles Moreno, por la MUD. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media