Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los opioides causaron la muerte de 79.487 personas en EE.UU. en 2018

El presidente Donald Trump declara la adicción a los opiáceos como emergencia de salud nacional.
El presidente Donald Trump declara la adicción a los opiáceos como emergencia de salud nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos disminuyeron el 5,1% en 2018, según cifras preliminares del Centro de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La leve disminución de muertes por sobredosis de drogas marcó la primera caída de este tipo en décadas.

“La razón para tener esperanza es que en los últimos 25 años experimentamos que aumentaron las muertes por sobredosis. Esta es la primera vez en 25 años que las muertes por sobredosis no se incrementaron y disminuyeron un poco”, indicó Andrew Kolodny, codirector de Investigación de Políticas de Opioides en la Universidad Brandeis, en Massachusetts.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud estima que hubo casi 80.000 muertes por sobredosis de drogas en 2018. De ellas, 47.590 involucraron opioides y 31.897 opioides sintéticos, como el fentanilo y tramadol. “Hay luz al final del túnel”, indicó Kolodny, pero agregó: “ciertamente no hay nada que celebrar, porque con la ligera reducción todavía experimentamos una gran cantidad de muertos”.

La tasa de mortalidad por opioides sintéticos en 28 estados aumentó más del doble cada dos años, de 1999 a 2016, según un estudio publicado en la revista médica Jama Network Open en febrero de 2019.

A nivel nacional, los opioides fueron responsables de reducir 0,36 años la esperanza de vida de los estadounidenses en 2016, según el estudio. Eso es una mayor pérdida de vidas que la causada por armas de fuego o accidentes automovilísticos.

La prescripción de opioides bajó desde que el CDC emitió pautas para su prescripción en 2016, lo que resultó en que los médicos recetaran menos opioides y que las aseguradoras proporcionaran menos cobertura para los opioides.  

Expertos señalaron que la prescripción excesiva de analgésicos es la raíz de la crisis de los opioides en Estados Unidos, pero que luego evolucionó a una crisis de heroína y otra de fentanilo.

Actualmente, en EE.UU. la adicción a opiáceos recetados es más común que cualquier otra droga ilegal, excepto la marihuana. Hay más adictos a medicamentos psicoterapéuticos que a la cocaína, heroína y alucinógenos combinados.

En 2017 las farmacias minoristas expendieron más de 191 millones de recetas de opioides a 60 millones de pacientes. El mismo año, 47.600 personas murieron por sobredosis de opioides, según datos oficiales.

El Congreso en abril de 2016 aprobó una ley por unanimidad que dificulta la capacidad de la agencia antidroga (DEA) para denegar licencias a los distribuidores de medicamentos.

De acuerdo con una investigación de The Washington Post, los promotores de esta ley recibieron dinero de los poderosos lobbies de las farmacéuticas.

En octubre de 2017 Donald Trump declaró el estado de emergencia sanitaria por el abuso de opioides. Pero los recursos financieros anunciados fluyen lentamente.

Actualmente, el estado de Oklahoma en los tribunales reclama a los fabricantes de medicamentos analgésicos el pago de millones de dólares por la crisis de sobredosis de opioides. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media