Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secretario de la OPEP y Venezuela discuten plan

El secretario de la OPEP y Venezuela discuten plan
10 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que discutió estrategias para “estabilizar y gobernar el mercado” de hidrocarburos con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo, que está de visita en Caracas.

Barkindo es invitado al juramento del nuevo mandato presidencial de este jueves.

Maduro, que calificó su reunión con el secretario de la OPEP de “extraordinaria”, recordó que Venezuela asumió desde el 1 de enero la presidencia del cartel, al tiempo que aseguró que velará por el “cumplimiento” del acuerdo de diciembre para disminuir el bombeo.

“Precios equilibrados que es el objetivo de la OPEP y vamos a volver a lograrlo”, dijo al respecto el gobernante venezolano. “No queremos precios exorbitantes del petróleo, queremos precios equilibrados, justos”, insistió.

Maduro dijo a finales del último noviembre que el “precio justo” del petróleo ronda los $ 100 y que la baja cotización del crudo hace daño a la economía.

El mandatario no especificó cuál debe ser el precio “equilibrado” del crudo venezolano, que se cotizó en la primera semana de enero en $ 47,99 por barril.

El bombeo de Venezuela, el país que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se ubica en el nivel más bajo de las últimas tres décadas,  excepto en varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desplomó la producción hasta 100.000 barriles diarios.

En noviembre pasado la producción venezolana se situó en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la OPEP.

El presupuesto del país de 2019 se sitúa en $ 3.857 millones, según la tasa oficial de cambio. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media