ONU alerta sobre víctimas de trata de personas en medio de la pandemia

- 06 de mayo de 2020 - 19:45
Foto: Referencial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el miércoles 6 de mayo de 2020 que las restricciones tomadas para enfrentar la expansión mundial de la enfermedad covid-19, también ponen a las víctimas de la trata de personas en riesgo de mayor explotación.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), las redes del crimen organizado pueden aprovechar esta pandemia para actuar con impunidad y sacar beneficios en medio de la crisis.

"Las restricciones de viaje, las limitaciones laborales y los recortes de recursos tienen un efecto negativo en la vida de personas ya vulnerables, antes, durante e incluso después de su terrible experiencia", señala el informe.

"Debido a la pandemia se ha restringido el movimiento y son menos los servicios sociales y públicos en funcionamiento, por lo que las víctimas de la trata de personas tienen aún menos posibilidades de escapar y encontrar ayuda", alertó la directora ejecutiva de la Unodc, Ghady Waly.

"Muchos países cerraron sus fronteras y ahora algunas víctimas de la trata de personas no pueden regresar a sus hogares, mientras otras enfrentan retrasos en los procedimientos legales, así como una reducción en el apoyo y la protección. Algunos también corren el riesgo de nuevos abusos o negligencia por parte de sus captores", recalcó la Unodc.

Por ello, instó a los Estados a mantener abiertos los refugios y las líneas directas, salvaguardar el acceso a la justicia y evitar que las personas más vulnerables caigan en manos de las redes del crimen organizado.

La agencia de ONU enfatizó en que, debido a la pandemia, más niños se ven obligados a salir a la calle a buscar comida y dinero, y esto aumenta su riesgo de explotación.

Según denunció Mama Fatima Singhateh, relatora de ONU sobre venta y explotación sexual de menores, la violencia y los abusos sexuales contra los niños aumentan en medio del confinamiento debido a la covid-19.

Asimismo, hay más reportes de explotación de menores de edad, que incluyen intentos de establecer entregas de niños a domicilio para explotarlos sexualmente, subrayó.

Igualmente, indicó, se registra un aumento del tráfico de las webs con pornografía infantil. La relatora de la ONU advirtió que si no se movilizan rápidamente los servicios de protección, detección temprana y prevención el daño a millones de niños en todo el mundo será devastador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP