Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU pide apoyo para que la retirada de EEUU de Unesco cause el menor daño

ONU pide apoyo para que la retirada de EEUU de Unesco cause el menor daño
08 de noviembre de 2011 - 12:34

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, reconoció hoy que el anuncio de Estados Unidos de retirar los fondos que destina a la Unesco tras la entrada de Palestina afectará al trabajo de esa agencia de la ONU y pidió esfuerzos para que el perjuicio sea el menor posible.

"Estamos siguiéndolo de cerca pero estamos conscientes de que va a afectar a nuestro trabajo. Esperamos que todos hagamos lo posible para asegurar que el buen trabajo que realizamos y que los miembros realizan continúe y no se vea afectado", indicó la tanzana Migiro en una rueda de prensa en Montevideo.

La número dos de la Secretaría General que encabeza Ban Ki-Moon inauguró hoy en la capital uruguaya la IV Conferencia Intergubernamental de alto nivel sobre el programa Unidos en Acción, un plan piloto para hacer más eficiente la colaboración entre la ONU y los países receptores y donantes de ayudas.

Tras la reciente incorporación de Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el pasado lunes Washington anunció que eliminará los fondos que aportaba hasta ahora, lo que supone dejar de entregar los 60 millones de dólares que tenía que haber desembolsado en noviembre.

EE.UU. argumenta que se ve forzado a hacerlo por una legislación interna que obliga al Gobierno a detener la prestación de fondos a cualquier agencia de la ONU que reconozca a Palestina como Estado antes de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz, recordó Migiro.

"Hay expectación de que los asuntos van a ser analizados de forma beneficiosa para ambas partes, (pero) no hay mucho que podamos hacer desde la secretaría general para determinar cómo o cuándo un Estado puede ingresar a una agencia", agregó Migiro.

La conferencia sobre el programa Unidos en la Acción, una iniciativa que ha sido aplicada en ocho países desde 2007, se desarrollará durante tres días en Montevideo.

Uruguay es uno de los países que ha aplicado este plan piloto junto con Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam, aunque en los últimos años otras 20 naciones realizan trabajos similares con el mismo fin. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media