Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU lanza campaña para reducir a mitad la población sin acceso a saneamiento

ONU lanza campaña para reducir a mitad la población sin acceso a saneamiento
21 de junio de 2011 - 12:40

Naciones Unidas, 21 jun (EFE).- La ONU lanzó hoy una nueva campaña con el objetivo de reducir a la mitad de aquí a 2015 el porcentaje de la población mundial sin acceso a agua potable ni a un saneamiento adecuado, según el organismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y el príncipe Guillermo de Holanda participaron en la sede neoyorquina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el lanzamiento de una campaña que quiere acabar con el hecho de que 2.600 millones de personas todavía no tengan acceso habitual a agua potable ni a un saneamiento adecuado.

El objetivo es reducir a la mitad esa cifra, que supone la mitad de la población de los países en vías de desarrollo, y mejorar así la salud de esas personas, por lo que buena parte de los esfuerzos se centran en lograr que el acceso a letrinas en condiciones sea una realidad.

"Es hora de que pongamos el asunto del saneamiento y el acceso a letrinas en el lugar en el que le corresponde: en el centro de nuestras conversaciones sobre desarrollo", aseguró Ban en el lanzamiento de la campaña, donde reconoció que parte del problema actual se debe a "la impopularidad del asunto".

El máximo responsable de la ONU apostó así por acabar con "la defecación al aire libre", por lo que abogó por que se impulse una "educación pública efectiva" al respecto para que "las personas entiendan los peligros de esa práctica y cambien sus hábitos nocivos para la salud".

"Le falta glamour, pero es un asunto crucial. Negar la necesidad de tener acceso a letrinas adecuadas es alargar una crisis que sigue agravándose", señaló, por su parte, el príncipe Guillermo de Holanda, heredero al trono de ese país europeo y presidente del comité asesor de Naciones Unidas en la materia.

Los datos de la ONU muestran que los menores de cinco años son los más vulnerables a los efectos nocivos de la falta de saneamiento y a una higiene no adecuada, dos de las mayores causas de la diarrea, un mal que mata al año, según Unicef, a 1,2 millones de niños menores de cinco años.

"Podemos reducir los casos de diarrea en los menores de cinco años y salvar un número incalculable de vidas simplemente expandiendo el acceso a un saneamiento adecuado", dijo, por su parte, el director de Unicef, Anthony Lake, en el lanzamiento de la campaña. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media