Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU destaca importancia de diálogo político en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al diálogo a las partes en Venezuela.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al diálogo a las partes en Venezuela.
Foto: Prensa Latina
24 de enero de 2019 - 13:38 - Agencia Prensa Latina

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó este 24 de enero la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan a un diálogo político, inclusivo y creíble en Venezuela.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, el titular de Naciones Unidas también llamó a disminuir las tensiones y 'hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada'.

Asimismo, Guterres solicitó una investigación transparente e independiente de los recientes hechos violentos en Venezuela, y mostró preocupación por los informes sobre víctimas en el contexto de manifestaciones.

El gobierno de Caracas ha llamado al diálogo en reiteradas ocasiones durante los últimos años, en los cuales se realizaron varias negociaciones, aunque en el más reciente intento la oposición abandonó la mesa de diálogos sin ofrecer explicaciones.

La víspera, el presidente Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos dirige una operación golpista que busca imponer un gobierno paralelo en Venezuela subordinado a sus intereses, e incita también a la violencia.

Esas declaraciones del jefe de Estado venezolano se refieren al reconocimiento del Gobierno norteamericano al autonombramiento del titular de la Asamblea Nacional, parlamento en desacato, Juan Guaidó como presidente 'encargado'.

De esa forma, pretenden tratar como ilegítimo el nuevo período constitucional de Maduro, electo por la mayoría.

Washington aceptó un mandatario por vías no constitucionales, rechazó Maduro, a la vez que anunció el cese de las relaciones diplomáticas y políticas bilaterales.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, alertó que un sector de la oposición quiere volver a las 'guarimbas' -hechos de violencia política en las calles-, a las cuales calificó como 'acciones de guerra'. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media