Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU aplaude sugerencias para atajar la violencia contra las mujeres en India

ONU aplaude sugerencias para atajar la violencia contra las mujeres en India
25 de enero de 2013 - 09:25

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió al Gobierno indio aplicar las recomendaciones que un grupo de notables le ha presentado para atajar la violencia contra las mujeres, en un informe encargado tras la violación colectiva de una joven que conmocionó al país entero.

"Felicito al comité por rápida elaboración de este informe e involucrar en el proceso a grupos de mujeres y a la sociedad civil", dijo en una declaración emitida en Ginebra.

Ese grupo presentó a las autoridades una serie de sugerencias para mitigar la discriminación contra las mujeres, entre las que figura la revisión de las leyes contra los abusos sexuales y la reforma de las fuerzas de seguridad.

"Este informe y sus sugerencias de gran alcance no sólo son un tributo a la mujer que fue violada y asesinada hace cinco semanas, sino también a todas las víctimas de violencia sexual en India", manifestó Pillay.

El informe recomienda cambios que incluyen sanciones por violaciones dentro del matrimonio, por abusos domésticos y por relaciones entre personas del mismo sexo.

El texto insta a la Policía a registrar cada caso de abuso y a asegurar que sus responsables son castigados, a cambiar el actual "protocolo humillante" para los exámenes médicos realizados a las víctimas de violación y a tomar medidas contra los consejos extrajudiciales en aldeas, que suelen emitir edictos contra las mujeres.

Por otro lado, otras medidas que recoge son mejorar la educación sexual en las escuelas y la comunidad, y establecer nuevos requisitos legales y reformas electorales para garantizar que las personas acusadas de delitos penales no pueden ocupar un cargo político.

"Apoyo el hecho de que el informe evite la pena de muerte y cualquier rebaja de la edad estipulada para los delincuentes juveniles, y que en su lugar recomiende severas penas de prisión, entre siete años hasta cadena perpetua desde siete años hasta toda la vida", expresó la responsable de derechos humanos en la ONU.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media