OMS cree que África aún puede contener la Covid-19

26 de marzo 17:26

El jefe de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, declaró el jueves 26 de marzo de 2020 en una teleconferencia que el continente aún tiene la oportunidad de frenar la propagación de la covid-19.

"Todavía tenemos una oportunidad, pero se está reduciendo todos los días a medida que llegan los datos sobre la distribución geográfica a más y más países", señaló.

Moeti indicó que los gobiernos de toda la región necesitaban invertir sus esfuerzos en rastrear agresivamente a todas aquellas personas que han estado en contacto con casos importados para aislarlos y prevenir la transmisión local de la enfermedad.

El funcionario expresó que los países africanos necesitan trabajar en esta contención, mientras se preparan para una posible expansión más amplia del virus SARS-COV-2.

Este esfuerzo debe ir acompañado de campañas de educación pública para garantizar que las personas mantengan distancias físicas, algo que podría ayudar a limitar la propagación del patógeno, comentó.

"Kenya confirmó hoy su primera muerte por el nuevo coronavirus", informó el portavoz del gobierno, Cyrus Oguna.

Según fuentes médicas, la víctima es un hombre de 66 años con problemas previos de salud, y falleció en la unidad de cuidados intensivos del hospital capitalino Aga Khan este jueves por la tarde.

Sudáfrica se ratificó como el país africano más afectado por la covid-19, pues tiene ahora más de 900 casos confirmados.

El presidente Cyril Ramaphosa lo confirmó este jueves por la tarde al dirigirse a los medios de comunicación en el SA Reserve Bank luego de una reunión virtual del G20.

En tanto, el número de casos confirmados con la covid-19 en Marruecos aumentó este jueves a 225, informaron fuentes oficiales.

Luego de mantenerse a un ritmo de alrededor de 10 nuevos pacientes conocidos por día la semana pasada, súbitamente la cifra aumentó a 55 nuevos enfermos en menos de 24 horas más recientemente.

Etiopía propuso establecer un financiamiento de emergencia para enfrentar el covid-19 en África, con la aspiración de que la iniciativa sea considerada en la Cumbre Extraordinaria de líderes del G-20 programada para este jueves.

Durante una comunicación dirigida a ese foro de países industrializados y emergentes, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, promotor de la propuesta, apuntó que el paquete global debe ascender a 150 mil millones de dólares. (I)