Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola de calor en Europa causa tres muertos y un incendio

Ola de calor en Europa causa tres muertos y un incendio
29 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Dos hombres de avanzada edad (50 y 80 años) y una joven, de 17 años, fallecieron en España. Estas son las primeras víctimas de la ola de calor de tres días (de los seis previstos) con temperaturas extremas.

Los países de Europa sobreviven a un calor de más de 40 grados centígrados en Francia,  Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Holanda y Suiza.

Este fin de semana un incendio forestal avanzaba descontrolado en Tarragona, Cataluña (España).

De acuerdo con los bomberos, el siniestro se inició en una pila de estiércol que ardió por la intensa ola de calor. Hasta ayer se consumieron más de 5.500 hectáreas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indicó  que las olas de calor son manifestaciones directas del cambio climático y Europa no es el único lugar donde se siente. En EE.UU. hay sequías y hace una semana se reportaron siete inmigrantes centroamericanos muertos, en Texas.

De acuerdo con el portal El Universal, las siete víctimas eran inmigrantes y fueron halladas muertas por los guardias fronterizos. Según las investigaciones preliminares, el fallecimiento estuvo relacionado a la ola de calor que azota gran parte del territorio estadounidense. Habrían cruzado a pie la frontera entre Estados Unidos y México.

Según científicos, la madre naturaleza no dará tregua. Un estudio publicado hace dos años en la revista Nature Climate Change, señala que las olas de calor mortales serán un mayor problema en las próximas décadas y se producirán en una porción mayor del planeta por el cambio climático.

La definición de ola de calor se refiere a un período de al menos tres días en los que la temperatura es excepcionalmente elevada para una determinada época del año en una región concreta. Por ello, varios países declaran la emergencia.

“Desde 1947 solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005 ha sido tan temprana. El próximo episodio parece   más intenso, sin precedentes en junio”, informó la agencia Météo-France.

Según el comunicado de la agencia francesa, las temperaturas se mantendrán por encima de los 20º, incluso en la noche. Además, se desconoce el período del episodio, pero los expertos prevén que durará seis días.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Baleares en España, María José Guerrero, efectuó una valoración sobre la primavera que concluyó la semana pasada, la quinta más fría de los últimos 30 años y la novena más seca.

Según sus proyecciones de la duración de este verano, será de 93 días, 15 horas y 56 minutos.

Pronósticos alarmantes
“Las olas de calor están en aumento”, anunció en un comunicado Stefan Rahmstorf, copresidente del sistema de análisis de la Tierra en el Instituto de Investigación de Impacto del Clima de Potsdam y profesor de la Universidad de Potsdam en Alemania.

Rahmstorf relacionó las recientes olas de calor con el cambio climático, al compararlas con 500 años de registros.Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 d.C. Desde el último cambio de siglo: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002”.

Rahmstorf indicó a la CNN que lo que vemos es exactamente lo que los científicos del clima predijeron como resultado del aumento de las temperaturas globales causado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas.

De acuerdo con Météo-France, las olas de calor son comunes en julio y agosto. “Desde 1947 la única ola de calor de junio se produjo en 2005. Esta parece más intensa”.

Se prevé que la frecuencia de olas de calor como esta “se dupliquen hasta 2050”, agregó Météo-France.

En caso de no disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían ser más fuertes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media