Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola de atentados en Irak en aniversario de invasión

Ola de atentados en Irak en aniversario de invasión
21 de marzo de 2012 - 00:00

Una ola de atentados en varias ciudades de Irak dejó ayer más de 40 muertos y 230 heridos al cumplirse el noveno aniversario de la invasión norteamericana y a una semana  de la cumbre de la Liga Árabe prevista el 29 de marzo próximo en Bagdad.

Los ataques más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chiita de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en Kirkuk (norte), donde murieron 13 policías, según el Ministerio del Interior.   La explosión de dos coche bombas en lugares diferentes mató a siete personas en Bagdad.

Tres personas murieron en el parqueadero  del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bagdad y las otras cuatro en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze, según fuentes del Ministerio del Interior. Asimismo, en el centro de la capital otro coche cargado con explosivos fue detonado cerca del edificio del Consejo (gobierno) provincial, matando en el acto a cuatro personas e hiriendo a 11.

En Bagdad, además, un comando mató a tres policías en la iglesia Mar Thomas, en el oeste de la ciudad, indicaron fuentes de seguridad. También hubo atentados en Mosul (norte), Ramadi (oeste), Hilla (centro), Baji, Duluiya (centro) y cerca Tikrit. Un ataque en Tuz Jurmatu culminó con la muerte de un miembro del consejo municipal.En total trece ciudades fueron afectadas por los atentados que  ocurrieron entre las 07:00 y las 09:00.

Comandos policiales consiguieron ubicar y desactivar otros artefactos explosivos en la ciudad occidental de Falluja, así como en la nororiental Baquba, agregaron las autoridades, preocupadas por la proximidad de la 23 cumbre de mandatarios de la Liga Árabe. 

Los ataques tuvieron lugar el día del 9º aniversario de la invasión norteamericana de Irak y a una semana de la cumbre de la Liga Árabe prevista en Bagdad. El Gobierno iraquí había advertido días pasados que Al Qaeda y los partidarios del ex presidente Sadam Hussein iban a intentar sembrar el caos, mientras que Estados Unidos condenó ayer los atentados.

Sin embargo,  el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que la violencia en el país está en niveles históricamente bajos y que las fuerzas iraquíes son globalmente capaces de mantener la seguridad.

Las autoridades iraquíes han desplegado  miles de hombres y puesto  en marcha un imponente dispositivo de seguridad de la cumbre, a la cual asistirán varios jefes de Estado y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.   La cumbre, la primera en Irak desde 1990, estará precedida de una reunión de ministros árabes de Economía el 27 de marzo y de  Exteriores el 28.

Hace casi un mes, el pasado 23 de febrero, otra cadena de atentados golpearon distintas zonas de Irak y causaron la muerte de al menos 41 personas y heridas a más de 200, un ataque que fue reivindicado un día después por la agrupación terrorista Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda.

El Ejecutivo iraquí, encabezado por el chií Nuri al Maliki, acusó entonces a Al Qaeda y grupos afines de la cadena de atentados, que consideró una nueva técnica para distraer a Irak con una guerra contra el terrorismo.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de los soldados estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.
Esa orden de detención ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra los cuerpos de seguridad.

Contenido externo patrocinado