Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficializan en Brasil precandidatura presidencial de líder de los Sin Techo

Oficializan en Brasil precandidatura presidencial de líder de los Sin Techo
Foto: Internet
11 de marzo de 2018 - 08:07 - Agencia EFE

El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil oficializó hoy la precandidatura para las elecciones presidenciales de octubre del activista Guilherme Boulos, actual líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el colectivo social más combativo del país.

Boulos, de 35 años, se convierte así en el precandidato "más joven de la historia política del país", según anunció la formación progresista en un comunicado.

La decisión fue tomada hoy por la Conferencia Electoral del PSOL y vino a ratificar el resultado obtenido el pasado sábado en la Conferencia Ciudadana, que se decantó, con casi el 71 % de los votos, por el proyecto de Boulos.

"No nos encontramos ahora. Este encuentro se produce desde hace años: luchando por derechos, contra el golpe, por la democracia y por otro proyecto para Brasil. (Nuestra alianza) expresa una unidad en esta lucha concreta", expresó el activista.

La compañera de fórmula de Boulos será Sônia Guajajara, uno de los máximos representantes de los pueblos indígenas brasileños y ahora oficialmente precandidata a la Vicepresidencia del país.

"El momento es grave y urgente. Es de transformación. Para nosotros, pueblos indígenas, estar participando de esta conferencia es estar inserto en el proceso de transformación de Brasil", afirmó Guajajara.

La líder indígena aseveró que han resistido "al más brutal proceso de expulsión" de sus comunidades ancestrales y mantenido "la lucha contra el agronegocio, el capitalismo, las grandes pecuarias y la especulación inmobiliaria".

Por su parte, Boulos señaló como uno de sus principales puntos de su programa el combate a los privilegios de la elite económica; a la radicalización democrática, con la convocatoria de plebiscitos para todos los temas importantes; y a la derecha en general.

"Queremos disputar el proyecto de país. No tendremos una candidatura apenas para marcar espacio dentro de la izquierda brasileña. Vamos a presentar una alternativa real de proyecto para Brasil", añadió.

Boulos es un firme defensor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que también tiene pensado participar en los comicios presidenciales del próximo octubre, si la Justicia Electoral no se lo impide, tras ser condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción.

El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó ya la precandidatura del exmandatario, impulsado por los resultados de los sondeos de opinión que, pese a todos los problemas que acumula con la Justicia, le otorgan una amplia ventaja sobre los otros posibles candidatos.

No obstante, el antiguo dirigente sindical está contra las cuerdas, pues en los próximos meses podría, no solo ser inhabilitado políticamente, también ser encarcelado, si el tribunal de segunda instancia que le condenó el pasado 24 de enero rechaza el recurso presentado por su defensa.

En las elecciones de octubre se elegirán un nuevo presidente y 27 gobernadores y se renovarán las cámaras legislativas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media