Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA debate acciones sobre crisis en Venezuela

 Los representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participan en la conferencia mundial que se realizó ayer en Washington.
Los representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participan en la conferencia mundial que se realizó ayer en Washington.
Foto: EFE
15 de febrero de 2019 - 00:00

Un trágico video de la profunda crisis en Venezuela sorprendió a los asistentes de la conferencia mundial promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

Al lugar acudieron  60 delegaciones internacionales y decenas de ONG para acordar las acciones ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro de dejar el poder.

La llamada Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela empezó con un video que muestra personas sumergidas en profunda miseria producto de la escasez de alimentos y medicinas en el país.

El diputado José Olivares, como médico, ofreció indicadores de la grave situación, que incluye a más de 40.000 pacientes de cáncer sin tratamiento, 70.000 enfermos de VIH/sida sin antirretroviral.

También falta, -dijo-, el 82% de antibióticos y 70% de medicamentos contra la hipertensión arterial. El 68% de las salas quirúrgicas no funciona. Además, de 2.500 niños con padecimientos cardiovasculares que debieron operarse el pasado año, solo 200 fueron intervenidos.

Esta sería, según Luis Almagro, secretario general de la OEA, una de las razones para que ingrese ayuda humanitaria ofrecida por los gobiernos de Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, entre otros. Cuarenta países desconocen el régimen de Nicolás Maduro y respaldan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

No obstante, Almagro afirmó que la ayuda que más necesita Venezuela es la salida de Maduro. Por ello instó a plantear una respuesta efectiva para resolver la situación del país.

“La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta!”,  afirmó el embajador encargado en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Durante la conferencia se recaudaron $ 100 millones en ayuda humanitaria donados por Canadá, Reino Unido, Alemania, entre otros países.

Intervención
En contraparte, Rusia reiteró su respaldo a Maduro, mientras que Cuba denunció que Estados Unidos prepara una intervención militar a Venezuela con operaciones desde  Puerto Rico y República Dominicana.

Sin embargo, es poco probable que el Congreso estadounidense autorice una intervención militar en Venezuela, puntualizó el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media