Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ochenta muertos deja la violencia interna en Nigeria

Las personas secuestradas por el grupo Boko Haram y rescatadas por el Ejército nigeriano descansan en Monguno.
Las personas secuestradas por el grupo Boko Haram y rescatadas por el Ejército nigeriano descansan en Monguno.
Foto: AFP
10 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

Ochenta personas han muerto en el estado central de Benue en Nigeria desde el 31 de diciembre en disturbios entre agricultores y ganaderos, indicó un portavoz de los servicios de socorro.

La violencia entre pastores en su mayoría musulmanes y agricultores cristianos se intensificó tras el Año Nuevo, en particular debido a una nueva ley que prohíbe a los ganaderos nómadas desplazarse en el interior del estado.

También se registraron ataques similares en represalia en otros estados del centro de Nigeria, dividiendo a sus habitantes sobre la base de religiones y etnias y haciendo evidente que el gobierno federal no logra atajar la violencia.

“Ochenta es el número que podemos mencionar por ahora; los ataques no cesan”, indicó Emmanuel Shior, secretario ejecutivo de los servicios de socorro de Benue (SEMA).

Según Shior, los ataques provocaron el desplazamiento de decenas de miles de personas en las regiones de Guma y Logo. Estas personas se encuentran ahora en los nuevos cuatro campos de desplazados.

“Ahora el número (de desplazados) es de 80.000 porque los asesinatos han continuado y algunas personas de otros estados se apresuran a venir a Benue. Sospechamos que estas personas reaccionan contra la prohibición de hacer pastar (al ganado) aplicada por el gobernador del Estado”.

Esta medida busca alentar a los pastores, que pertenecen a la etnia Fulani, para que dejen la vida nómada y se instalen en granjas. Esto debería, en teoría, evitar los sangrientos conflictos con los agricultores.

Estos enfrentamientos se enmarcan en los conflictos agrarios, exacerbados por tensiones religiosas y étnicas, que han provocado miles de muertos en las últimas décadas.

El plan del Gobierno es brindarles la mínima comodidad, garantizar su seguridad y luego regresarlos a sus hogares, según publicó el diario Vanguard.

En la víspera, seis pastores fueron acusados por la Policía Estatal de Benue por su presunta participación en el asesinato de 19 granjeros en la aldea de Akor, entre quienes se encontraba una mujer embarazada.

El centro de estudios International Crisis Group había advertido en septiembre que los conflictos agrarios se están convirtiendo en ‘potencialmente tan peligrosos como la insurrección de Boko Haram en el noreste’ de Nigeria.” (I)


Seis religiosas secuestradas, liberadas en operativo

Luego de un operativo policial, fueron liberadas en Nigeria las seis religiosas de la congregación del Eucharistic Heart of Jesus (EHJ – Corazón Eucarístico de Jesús), que permanecían secuestradas desde el 14 de noviembre.

Las tres hermanas y tres aspirantes de la congregación fueron secuestradas de su convento en Iguoriakhi, estado de Edo, en la región sur de Nigeria.

Según medios locales, una de las plagiadas, Veronica Ajayi, fue liberada a las 18:00 del sábado 6 de enero mientras que las otras cinco recuperaron su libertad el domingo 7.

La hermana Agatha Osarekhoe, superiora del convento, indicó tras la liberación: “¡Estamos felices, a Dios sea la gloria!”. Las hermanas “están bien y están pasando por un chequeo médico en un hospital”.

Los secuestradores habían exigido un rescate pero la religiosa explicó que este no se dio. “No se ha pagado rescate. Sabemos que la policía hizo su mejor esfuerzo e hicieron bien su trabajo. Lo más importante es que nuestras hermanas están bien” y que en breve podrán ver a sus familias.

Johnson Kokumo, comisionado de policía local, explicó que la liberación se dio tras un operativo “en el que los secuestradores no tenían más opción que proceder a liberar a las monjas”. (I)

Contenido externo patrocinado