Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama:"Espero tener una excelente relación" con próximo presidente de México

Obama:"Espero tener una excelente relación" con próximo presidente de México
02 de abril de 2012 - 13:00

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que espera tener una "excelente" relación de trabajo con quien gane en los comicios presidenciales en México en julio próximo porque, a su juicio, los asuntos de interés común "transcienden la política partidista".

"Espero tener una excelente relación de trabajo con el próximo presidente mexicano, sea quien sea (...), porque los intereses comunes subyacentes que tenemos a nivel económico, social, cultural y la relación pueblo-pueblo son tan importantes que transcienden la política partidista", dijo Obama en rueda de prensa junto a los líderes de México y Canadá, Felipe Calderón y Stephen Harper, respectivamente.

El mandatario estadounidense contestó así a una pregunta sobre el proceso electoral en México de cara a los comicios presidenciales del próximo primero de julio, en los que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, aventaja a la panista Josefina Vazquez Mota.

El presidente mexicano, por su parte, también recibió el espaldarazo de Obama y Harper en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, que desde diciembre de 2006 se ha cobrado la vida de unas 50.000 personas en México.

Respecto al flujo de armas ilegales desde EE.UU. a México -un asunto "irritante" en la agenda bilateral-, Obama dijo que ha dejado en claro en cada encuentro con Calderón su compromiso para combatir ese flagelo.

"Es una tarea difícil pero es una que nos hemos tomado muy en serio y hemos tomado algunos pasos sin precedentes. Continuaremos coordinando de cerca con el Gobierno mexicano porque reconocemos el costo que ha supuesto con respecto a las familias e individuos inocentes dentro de México", observó Obama.

El mandatario estadounidense hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta al término de una cumbre trilateral con Calderón y Harper, con el fin de estrechar aun más la cooperación en materia de seguridad y prosperidad económica de América del Norte.

En una declaración conjunta emitida al final de la cumbre de poco más de tres horas, los tres líderes norteamericanos acordaron lanzar este año la consolidación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Diálogo de Seguridad de Norteamérica "para profundizar la coordinación y cooperación para la seguridad regional". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media