Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Histórico apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro

Histórico apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro
10 de diciembre de 2013 - 07:08

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se dieron hoy la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela que se celebra en el estadio FNB, bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual pronunció un discurso ante los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.

Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano de Obama, también tenía previsto intervenir con una alocución durante el evento.

En el año 2000, el expresidente Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro se estrecharon la mano e intercambiaron algunas palabras en la Cumbre del milenio de Nueva York.

Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra Cuba desde 1962, una actitud repudiada por la comunidad internacional. Recientemente, el gobierno estadounidense ha elogiado los cambios políticos realizados en Cuba pero sigue considerando que el país constituye "una excepción" en América Latina y lamenta el "autoritarismo que sigue marcando la vida de los cubanos", en palabras del secretario de Estado, John Kerry.

Recientemente, Obama subrayó que Estados Unidos debe continuar revisando su política hacia Cuba. "Cuando Castro llegó al poder yo acababa de nacer. Así que la idea de que las mismas políticas que desarrollamos en 1961 serían todavía tan efectivas hoy no tiene ningún sentido", afirmó el jefe de Estado.

Pese al embargo en vigor, "centenares de miles de estadounidenses" visitan anualmente La Habana y "centenares de millones de dólares en comercio y transferencias" fluyen de Estados Unidos a Cuba, afirmó recientemente Kerry.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media