Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama urge al Congreso por una reforma migratoria

Obama urge al Congreso por una reforma migratoria
30 de enero de 2013 - 00:00

Las Vegas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice “un proceso justo” que permita a los indocumentados “ganarse” el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

Durante un discurso en Las Vegas (Nevada), Obama delineó su propuesta para una reforma que incluya: el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, una vía para la eventual legalización y ciudadanía de al menos once millones de  indocumentados, sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados.

Asimismo, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados, y mejoras en el actual sistema para que Estados Unidos siga atrayendo talento.

Obama dijo que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y “ponerse en cola” para tramitar la residencia permanente.

“La pregunta ahora es simple. ¿Tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí”, afirmó Obama durante su discurso.

En este sentido, el gobernante saludó como “alentador” un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo sobre el espinoso tema, enviará un proyecto de ley para que sea votado por el legislativo.

El presidente predijo que el debate sobre este espinoso tema se volverá “más emotivo” y agitado a medida de que se avance hacia un acuerdo, al advertir que asumirá una postura firme si hay retrasos en el Congreso.

“Este no es un debate solamente sobre políticas, es sobre personas, hombres y mujeres, jóvenes”, dijo Obama, al ejemplificar con el caso de un joven indocumentado que ingresó al país a temprana a edad y gracias a una medida de su gobierno para diferir su deportación, sigue asistiendo a la universidad.

“Nuestro sistema de inmigración está caduco y gravemente quebrado. Tenemos que adaptar nuestro sistema legal de inmigración al siglo XXI, debido a que ya no refleja la realidad de nuestro tiempo. Tenemos que asegurarnos de que cada negocio y cada trabajador en Estados Unidos juega con las mismas reglas”, añadió Obama.

El mandatario reconoció que la inmigración siempre ha causado grandes divisiones, pero, consideró,  la reforma migratoria “está al alcance”. “Estos once millones de hombres y mujeres están acá... y son parte del tejido social de nuestras vidas”, aseguró Obama, al destacar también las contribuciones de los extranjeros a la economía.

En ese sentido, Obama señaló que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas, como Intel, Instagram, Google y Yahoo, y que una de cada cuatro nuevas empresas tecnológicas han sido impulsadas por inmigrantes.

En relación al aumento de la seguridad fronteriza, Obama indicó que esto ayudó a “detener a  inmigrantes ilegales” y recordó que los cruces ilegales de la frontera se han reducido un 80% desde 2000.

La reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama de 2008, cuenta con el respaldo de una amplia coalición de grupos hispanos, cívicos, académicos, religiosos, sindicales y empresariales, que considera que esta reforma es un imperativo “moral” y “económico”.

El discurso de Obama sirvió como pistoletazo de una campaña pública nacional de la Casa Blanca a favor de una reforma que permita la legalización de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media