Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama subraya necesidad urgente de retomar negociaciones de paz en Sudán

Obama subraya necesidad urgente de retomar negociaciones de paz en Sudán
16 de junio de 2011 - 15:54

Washington, 16 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con su enviado especial a Sudán, Princeton Lyman, para expresarle la "necesidad urgente" de retomar negociaciones de paz en ese país africano, al tiempo que destacó su "profunda preocupación" sobre la violencia y la crisis humanitaria.

En un comunicado la Casa Blanca indicó que Obama había expresado la "necesidad urgente" de retomar las negociaciones para aplicar de modo pleno los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a la guerra civil entre el norte y el sur de Sudán y que incluyen entre sus provisiones "la resolución pacífica del estatus de Abyei".

Según la misiva, el mandatario también expresó su "grave preocupación sobre la violencia y la falta de acceso humanitario" en la región de Kordofán del Sur y el área fronteriza de Abyei. Por su parte, Lyman aportó una actualización de los recientes encuentros que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantuvo con las partes implicadas durante su reciente gira por África.

Obama subrayó que sigue la situación "muy de cerca" e instó a Lyman a presionar en favor de una "conclusión con éxito de las negociaciones para lograr una retirada de Abyei y un cese de las hostilidades en la región, para apoyar la emergencia de dos estados viables en paz". El presidente estadounidense agregó que los líderes sudaneses no deben desperdiciar la oportunidad de avanzar hacia una mayor paz y seguridad.

El presidente sudanés, Omar al Bachir, tiene previsto visitar China, uno de los principales inversores en el país africano, a finales de este mes. Las tropas del norte de Sudán combaten desde hace diez días en Kordofan del Sur contra grupos armados aliados de la región autónoma del sur, que declarará su independencia el próximo 9 de julio. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media