Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los republicanos respaldan la petición

Obama solicita al Congreso de EE.UU. declarar la guerra al EI

Los actos deshumanos de los yihadistas del Estado Islámico han conmovido al mundo. Foto: losandes.com.ar
Los actos deshumanos de los yihadistas del Estado Islámico han conmovido al mundo. Foto: losandes.com.ar
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Washington D.C.-

Doce años después de la guerra de Irak del presidente estadounidense George W. Bush, su sucesor, Barack Obama, pidió ayer al Congreso que respalde su combate contra el grupo Estado Islámico (EI) por 3 años, pero excluyó el uso de fuerzas terrestres.     

Con el equivalente a una declaración de guerra, Obama sería autorizado a continuar la lucha contra el grupo yihadista sobre una base legal más sólida, al tiempo que le otorga una cobertura legal en el ámbito doméstico.

En una carta a los legisladores, el presidente dice otorgarle más potestades para conducir la guerra contra el EI y así derrotar a los yihadistas, que controlan vastos territorios en Siria e Irak.   

Desde mediados de 2014, el ejército estadounidense -con el apoyo de una coalición internacional- ha liderado una campaña de ataques aéreos contra el EI en esos países.

La solicitud de Obama es una señal de la creciente presión que se ejerce sobre el grupo radical, cuando el gobierno iraquí prepara una ofensiva terrestre en pocos meses. Con la reciente muerte de la joven Kayla Mueller, que se suma a otros 3 rehenes estadounidenses, Obama está bajo apremio para revisar su estrategia y avanzar en la lucha contra el EI.

Para ganar el respaldo del Congreso -controlado por los republicanos-, y superar los golpes de su propio Partido Demócrata, Obama limitó sus poderes para desplegar militares, tanto en lo que atañe a sus modalidades como a su alcance.

Con las elecciones presidenciales de 2016 en la mira y los duros argumentos contra guerras pasadas en la memoria política de Estados Unidos, Obama dejó claro que la solicitud no será una secuela de los combates en Irak o Afganistán.  

El texto, afirmó el mandatario, “no autorizará combates en el terreno a largo plazo y a gran escala, como aquellos que nuestra nación libró en Irak y Afganistán”.  

El respaldo bipartidista a esta solicitud podría ayudar a superar las divisiones entre demócratas y republicanos sobre este tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media