Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vencían el 6 de marzo del 2016

Obama prolonga las sanciones contra Rusia

El presidente de EE.UU., Barack Obama.
El presidente de EE.UU., Barack Obama.
Foto: AFP.
03 de marzo de 2016 - 09:00 - Agencia RT

De acuerdo con documentos presentados por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prolongó las sanciones contra Rusia debido a la situación en Ucrania.

El decreto del jefe de Estado señala que las sanciones existentes "deben permanecer en vigor después del 6 de marzo del 2016" debido a que las acciones de Rusia siguen planteando "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.", informa la agencia Ria Novosti.

El presidente del Comité de la Duma Estatal de Rusia para Asuntos Internacionales, Alexéi Pushkov, comentó que la decisión de Barack Obama es la "esperada".

"Obama ha ampliado las sanciones durante un año. No hacía falta esperar lo contrario", escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

Pushkov también señaló que ni siquiera los esfuerzos conjuntos de Rusia y EE.UU. para resolver el conflicto en Siria han hecho cambiar la opinión que Washington tiene de la relación entre los dos países.

En marzo de 2014, Washington, que no estaba de acuerdo con la posición de Rusia en lo referente a la crisis de Ucrania, impuso sanciones a políticos rusos de alto rango. Las restricciones suponen, entre otras medidas, la prohibición de entrar en el territorio de EE.UU. y la congelación de bienes y propiedades. Estas medidas afectan también a una serie de grandes empresas rusas y a los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

Desde el marzo de 2014 las sanciones han sido prolongadas y ampliadas en varias ocasiones.

Moscú responde a las sanciones occidentales ofreciendo más libertad a los empresarios rusos

Como respuesta, en agosto de 2014, Moscú decidió cerrar el mercado ruso a los productos agrícolas procedentes de los países que implementan esas medidas.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló en una entrevista que imponer sanciones a Rusia en 2014 fue "una decisión estúpida y perjudicial". "No es lo más complicado que estamos viviendo".

El mandatario también destacó que Moscú responde a las sanciones occidentales ofreciendo más libertad a los empresarios rusos y mejorando las leyes que protegen la propiedad.

El director del diario 'El Telégrafo', Orlando Pérez, comentó a RT que Rusia es un estorbo para EE.UU. y lo que considera su totalitarismo mundial, y por esto intenta apartarla de su camino.

"Rusia en los últimos años, en las últimas décadas por lo menos, ha generado otro tipo de acciones y una relación geopolítica distinta en el planeta... los conflictos en Siria, lo ocurrido en Libia, lo ocurrido en Ucrania plantean evidentemente un nuevo escenario para EE.UU. que parecería que después de la caída del muro de Berlín no tenía ningún rival (...) en su totalitarismo mundial (...). Por lo tanto, -señaló Pérez- si algún estorbo tenía en el camino, ese estorbo se llamaba Rusia". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media