Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama prepara discurso a la nación sobre detalles de retirada de Afganistán

Obama prepara discurso a la nación sobre detalles de retirada de Afganistán
21 de junio de 2011 - 16:45


Washington, 21 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ultima hoy con sus asesores el discurso a la nación de mañana en el que anunciará los detalles del comienzo de la retirada militar de Afganistán.

Obama, según anunció hoy su portavoz, Jay Carney, tiene previsto dirigirse en un discurso a la nación desde la Casa Blanca a las 20.00 hora local del miércoles (00.00 GMT del jueves) "para presentar su plan para el cumplimiento de su estrategia, dada a conocer en diciembre de 2009, para retirar las tropas de Afganistán".

En su rueda de prensa diaria, Carney confirmó que Obama "ha decidido ya" sobre la cifra de soldados que regresará en la primera etapa de la retirada, y a qué ritmo se desarrollará ese retorno, pero no quiso revelar detalles.

"El presidente ha tomado la decisión que como comandante en jefe cree correcta", agregó el portavoz.

Aunque hasta el momento la Casa Blanca no ha dado a conocer oficialmente los detalles que dará a conocer el presidente estadounidense, se espera, como han apuntado varios medios, que Obama anuncie la marcha el mes próximo de 5.000 soldados de Afganistán.

Otros 5.000 soldados abandonarían el país asiático a lo largo de este año.

Para finales de 2012 habrían retornado los 30.000 soldados enviados a lo largo del año pasado para reforzar a las fuerzas aliadas y permitir que las tropas afganas aceleraran su formación.

La retirada se completaría, según lo previsto por la OTAN en su cumbre del pasado noviembre en Lisboa, en 2014.

En la actualidad se encuentran desplegados en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses.

Para ultimar su discurso, Obama tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Defensa saliente, Robert Gates, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ambos a puerta cerrada.

En una rueda de prensa hoy, Gates, quien abandonará su puesto la semana próxima, indicó que Obama tendrá que tener en cuenta la preocupación interna en EE.UU. sobre la guerra a la hora de decidir exactamente el ritmo de retirada de las tropas.

Según Gates, en la mente del presidente estadounidense pesarán tanto la impopularidad de la guerra entre los votantes y en el Congreso como las condiciones sobre el terreno.

Gates aludía así a lo que ha sido una dura batalla entre dos corrientes de opinión entre los asesores de seguridad nacional de Obama.

Mientras unos, como el propio Gates, eran partidarios de una reducción inicial, otros apoyaban una salida rápida, debido precisamente a la impopularidad del conflicto y su alto coste, de cerca de 10.000 millones de dólares mensuales.

Estos últimos alegaban también que la muerte el pasado mayo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, ha debilitado a esta organización y por lo tanto no es necesaria una presencia militar tan numerosa en la zona.

Obama, quien en la confección de la estrategia para Afganistán elaborada en 2009 siempre insistió en que la retirada debía comenzar a mediados de 2011, ha declarado por su parte que la primera etapa de salida de tropas será "significativa".

En una reunión fuera del calendario oficial, Obama se reunió la semana pasada con el comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general David Petraeus -propuesto como nuevo director de la CIA a partir de septiembre-, quien le presentó una serie de opciones para la retirada.

La opción que finalmente se ha escogido, según han comenzado a filtrar altos funcionarios, cuenta con el apoyo de Petraeus.

Una de las incógnitas a la hora de decidir el ritmo de retirada de los 30.000 soldados de refuerzo a lo largo de los próximos 18 meses será con qué velocidad las tropas afganas puedan hacerse cargo de la seguridad de su país.

La formación de estos soldados ha sido una de las prioridades de las fuerzas aliadas para poder concluir una guerra que el próximo octubre cumplirá diez años. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media