Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama pide $ 500 millones al Congreso para rebeldes en Siria

 Obama pide $ 500 millones al Congreso para rebeldes en Siria
26 de junio de 2014 - 16:52 - Agencia AFP

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso que autorice un presupuesto de $ 500 millones para "entrenar y equipar" a la oposición moderada armada en Siria, informó este jueves la Casa Blanca.

"Esos fondos ayudarán a los sirios en su defensa, a estabilizar las zonas bajo control de la oposición, a facilitar el abastecimiento de servicios esenciales, a contrarrestar las amenazas terroristas y facilitar las condiciones de un acuerdo negociado", precisó el mandatario, inquieto por la influencia de los extremistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Siria y su vecino Irak.

Oficialmente, el apoyo estadounidense a los rebeldes sirios se limitaba hasta ahora en "ayuda no letal" por valor de 287 millones de dólares, aunque la CIA está presente en Jordania mediante un plan de formación militar de rebeldes moderados.

Los 500 millones de dólares reclamados por Barack Obama se incluyen en un presupuesto de $ 1.500 millones para ayudar a la oposición Siria y a los vecinos de ese país que sufren las repercusiones del conflicto: Jordania, Líbano, Turquía e Irak.

Obama había evocado este cambio durante un discurso presentado ante la academia militar de West Point.

"Si seguimos creyendo que no hay solución militar a la crisis y que Estados Unidos no debe enviar tropas a combatir en Siria, esta solicitud (al Congreso) marcha un paso adicional para ayudar al pueblo sirio a defenderse contra los ataques del régimen y a rechazar el número creciente de extremistas como el EIIL", añadió el jueves la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense está preocupado por la progresión de los rebeldes islamistas en Irak porque podrían desestabilizar toda la región con sus ramificaciones en Siria y otros países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media