Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente insta a los congresistas a aprobar acuerdo nuclear

Obama no descarta opción militar contra Irán

Obama no descarta opción militar contra Irán
22 de agosto de 2015 - 00:00 - Prensa Latina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (foto), reiteró en una carta enviada a congresistas demócratas su disposición de continuar unilateralmente la presión económica y la opción militar para en caso de ser necesario mantener a raya a Irán.

La carta pretende calmar las aprehensiones de los legisladores que se han visto presionados por una creciente oposición al acuerdo nuclear firmado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) con Irán.

Una de las cartas, la enviada al representante por Nueva York, Jerrold Nadler, fue obtenida por el New York Times, que reportó ayer su contenido.

“De buscar Irán continuar el desarrollo de un arma nuclear, todas las opciones disponibles para Estados Unidos -inclusive la opción militar- van a permanecer a disposición durante toda la duración del acuerdo y más allá”, escribió el presidente.

El acuerdo será sometido a votación en el Congreso a principios de septiembre, cuando los legisladores regresen de las vacaciones de verano.

Existe la posibilidad de que el Congreso rechace el acuerdo, lo que obligaría a Obama a vetar la resolución de rechazo. De ser así, sería necesario que 67 senadores voten a favor de superar ese veto.

Hasta ahora 26 senadores demócratas han declarado su apoyo al acuerdo y hay otros cinco que tienden a apoyarlo. Solo dos -Chuck Schumer de Nueva York y Robert Menéndez de Nueva Jersey- se han opuesto abiertamente al acuerdo.

En la Cámara de Representantes, bastaría que 146 representantes apoyen al presidente para superar un eventual veto.

Mientras, una nueva encuesta de CNN/OCR señala que el 56% de los estadounidenses cree que el Congreso debería rechazar el acuerdo firmado con Irán. (I)

Subtema

Teherán acoge plan para resolver el conflicto sirio

Irán, principal aliado regional del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, acogió el nuevo plan de las Naciones Unidas para un acuerdo político de la crisis siria, declaró la portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Marzieh Afjam.

La iniciativa de paz, que debería empezar en septiembre, implantaría cuatro grupos de trabajo para abordar los temas de seguridad y protección, antiterrorismo, asuntos políticos y legales y reconstrucción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media