Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama negocia acuerdo para evitar la recesión

Obama negocia acuerdo para evitar la recesión
28 de diciembre de 2012 - 00:00

Washington.-

El presidente Barack Obama regresó a Washington cinco días antes de que se produzca el temido “precipicio fiscal”. El gobernante tenía previsto enviar ayer una nueva propuesta a los líderes republicanos del Senado que permita alcanzar un acuerdo con los republicanos en el Congreso para detener las alzas automáticas de impuestos y recortes del gasto público que se harían efectivas a partir del 1 de enero.

Obama volvió de Hawái, lugar al que había viajado el viernes pasado junto con su familia para pasar las vacaciones de Navidad, dejando en el limbo las negociaciones para evitar el desastre fiscal. Y ahora busca un  pacto de último minuto para evitar masivos recortes de gastos y subidas de impuestos por un total de 600.000 millones de dólares, casi el 5% del Producto Interno Bruto (PBI) estadounidense.

El gobernante habló por teléfono con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y le dijo que iba a enviar ayer mismo una medida al Congreso para intentar evitar el “abismo fiscal”, según la cadena CNN, que cita a dos fuentes del Capitolio.

Esa medida incluiría elementos del plan impositivo de Obama, que aboga por prorrogar las rebajas fiscales aprobadas durante el Gobierno de George W. Bush para los hogares que ingresan menos de 250.000 dólares anuales, aunque se ha mostrado dispuesto a subir ese umbral hasta 400.000 dólares.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que dio asueto a la Cámara, aunque pidió a los legisladores mantenerse listos para volver, afirmó el miércoles que ahora es el Senado, controlado por los demócratas, el que tiene que dar el próximo paso pronunciándose sobre textos ya aprobados por los representantes.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, no se mostró ayer  dispuesto a concesiones. Reid dijo que Boehner es responsable del empantanamiento de las conversaciones y se declaró pesimista sobre un acuerdo a tiempo: “Vamos hacia el precipicio (...) y la Cámara no está aquí”.

De no haber acuerdo, se producirán recortes automáticos del gasto público y aumentos de impuestos, en función de la legislación vigente.

Obama, que fue reelecto en noviembre por amplio margen para un segundo período que asumirá el año próximo, y que durante su campaña defendió un incremento de impuestos para los más ricos, ya rechazó las propuestas republicanas.

El mandatario consideró que son desequilibradas porque no piden suficientes esfuerzos a los contribuyentes más ricos y reducen el déficit público sobre todo recortando gastos  de programas sociales.

En el centro del debate se encuentra la búsqueda de reequilibrar las cuentas públicas, luego de cuatro ejercicios con un déficit que superó el billón de dólares, 10% del presupuesto total.

Sin acuerdo, los impuestos de los estadounidenses subirán a partir del primero de enero una media de 2.200 dólares por contribuyente u hogar contribuyente, según la Casa Blanca. Ello en un contexto de debilidad del empleo, la demanda y el consumo.

Al mismo tiempo, entrarían en vigor recortes importantes, en particular en el presupuesto de Defensa, por un acuerdo entre demócratas y republicanos que data de 2011.

Esta combinación podría llevar a la mayor economía mundial de nuevo a una recesión, advirtieron algunos economistas.

A esta situación se suman problemas sobre el techo de la deuda. Estados Unidos ya estuvo al borde del default en 2011 por la insistencia de los republicanos en compensar el incremento del límite de endeudamiento autorizado con recortes de gastos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que el techo legal de la deuda sería alcanzado el lunes, y que “medidas excepcionales” serán adoptadas “pronto” para evitar una moratoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media