Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama, "muy optimista" de que firmará la reforma migratoria este verano

Obama, "muy optimista" de que firmará la reforma migratoria este verano
27 de marzo de 2013 - 20:00

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy, en sendas entrevistas con las cadenas televisivas hispanas Univisión y Telemundo, que es "muy optimista" de que, gracias al esfuerzo bipartidista en el Congreso, podrá firmar una reforma migratoria integral antes del fin del verano en septiembre.

Obama concedió las entrevistas a las dos principales cadenas de televisión en español en EE.UU. para abordar asuntos como la reforma migratoria, su gira por México y Costa Rica la primera semana de mayo próximo y su defensa de los matrimonios homosexuales.

En ambas entrevistas, el mandatario afirmó que confía en que el Senado producirá el mes próximo un proyecto de ley para una reforma migratoria, que será debatido y, en última instancia, enviado a su despacho para su promulgación antes del fin del verano.

"En realidad soy optimista sobre esto, en parte porque creo que tanto los republicanos como los demócratas ahora reconocen que es lo correcto, lo que hay que hacer, y siempre he dicho que va a requerir acción bipartidista", dijo Obama en la entrevista a Univisión, realizada por Lourdes Meluzá.

"Estamos viendo ahora un buen espíritu bipartidista. Quiero alentar eso y, con suerte, podremos lograrla", afirmó Obama.

En la entrevista con Telemundo, por otra parte, Obama rechazó las críticas de algunos sectores según los cuales los desacuerdos entre los sindicatos y el empresariado sobre un programa de "trabajadores huéspedes" amenazan con descarrilar las negociaciones.

"No estoy de acuerdo en que amenazan con arruinar la legislación. Creo que hemos visto un enorme progreso en el último mes y medio; creo que ambos lados, demócratas y republicanos, han tratado con seriedad las negociaciones", opinó el mandatario.

Obama consideró que las disputas actuales son un "asunto que se puede resolver" y dijo estar listo para mediar en esas negociaciones si es necesario, aunque si fracasa el proceso del debate, él presentará su propia propuesta de legislación.

En ambas entrevistas, el mandatario pareció adoptar un tono más conciliatorio con los republicanos, tomando en cuenta que en meses pasados advirtió de que presentaría su propio plan reformista ante la demora del Congreso.

Obama reiteró su apoyo a un plan que permita a los cerca de once millones de indocumentados "ganarse" la legalización; que verifique el estatus migratorio de los trabajadores; sancione a empresas que contratan a sabiendas a indocumentados; refuerce la seguridad fronteriza, y mejore el sistema de visas, de manera que atraiga a los mejores talentos del exterior.

Asimismo, Obama dijo a Univisión que ha habido un "enorme progreso" en la seguridad fronteriza mediante el despliegue de recursos "sin precedentes", tanto que el número de indocumentados que cruzan por la frontera hacia EE.UU. se encuentra en sus niveles más bajos "en 40 años".

"No hay duda de que hemos mejorado la seguridad fronteriza sustancialmente, y también es cierto que, dado el tamaño de la frontera (con México), nunca será un 100 % perfecta", observó Obama en la entrevista con Univisión.

"Pero lo que podemos hacer es continuar mejorándola, y a la vez proveer una vía clara para aquellos que ya están acá, y que han invertido sus vidas acá, muchos de los cuales tienen hijos nacidos en EE.UU.", manifestó. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media