Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama marca distancia con el Gobierno ruso

Obama marca distancia con el Gobierno ruso
08 de agosto de 2013 - 00:00

Washington.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de anular una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevista para septiembre, es señal de frustración por el caso de Edward Snowden, pero sobre todo una muestra de que Washington perdió las ganas de avanzar en una relación cada vez más débil con Moscú.

Según expertos y analistas, era previsible que Obama respondiera a la concesión de asilo temporal de Rusia a Snowden, el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) buscado por Estados Unidos, con la cancelación de la reunión bilateral que tenía previsto mantener con Putin después de la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia) en septiembre.

Pero, más allá de ser una mera represalia por el caso particular de Snowden, la medida “marca el fin formal de la política de reinicio impulsada por Obama” hacia Rusia, en palabras del director del Centro Carnegie Moscú, Dmitri Trenin.

“El caso de Edward Snowden no es la razón por la que se ha cancelado la cumbre. Como mucho, es un pretexto”, escribió ayer Trenin en la web del centro. “El fracaso a la hora de alcanzar cualquier progreso relacionado con Siria es un síntoma  más serio de lo que no funciona en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero la verdadera razón es la política interna estadounidense”, añadió Trenin.

Cuando Obama llegó al poder, en 2009, se propuso pulsar el botón de “reinicio” en una relación con Rusia que había tocado fondo, y encontró en el hoy expresidente Dmitri Mevdévev un aliado afín para esa tarea, en un período que dio sus frutos, como la firma del nuevo tratado Start  de desarme nuclear.

Barack Obama además culpó a Putin de exhibir una mentalidad propia
de la Guerra Fría
No obstante, el regreso de Putin a la presidencia en 2012 dificultó la relación, particularmente ante las presiones en Estados Unidos para que Obama respondiera a la represión de la oposición rusa y los activistas de derechos humanos. “Al adoptar medidas represivas en su país, Putin ha ido perdiendo atractivo como aliado internacional. Relacionarse con él es un lastre político en Estados Unidos”, indicó Steven Pifer, experto en Rusia y Estados Unidos, en la página web del centro de estudios Brookings.

Tampoco parece haber avances en cuanto a Siria, tras varios meses de esfuerzos frustrados de Estados Unidos y Rusia para convocar una conferencia en Ginebra que abra el camino a una transición en el país, y ante la negativa de Moscú de dejar de proporcionar ayuda militar al régimen de Bashar Al Asad. “Si Obama no ve perspectivas de que Rusia avance en ninguno de estos asuntos, el valor de acudir a la cumbre bilateral en San Petersburgo queda en tela de juicio”, concluyó el experto.

En su primera reacción, el consejero del presidente ruso, Yuri Ushakov, manifestó que el Gobierno euroasiático está decepcionado por la decisión estadounidense que relacionó con su decisión de dar asilo a Edward Snowden -acusado de espionaje por Washington- e interpretó la cancelación como una señal de que Washington no está listo para sostener relaciones “en igualdad” de condiciones.

Según los analistas, esta decisión no contribuirá a destensar las frías relaciones entre Estados Unidos y Rusia, cuyas profundas discrepancias quedaron en evidencia en la última reunión el pasado mes de junio entre sus presidentes en Irlanda del Norte, en el marco de la cumbre del G8. “Putin no pareció muy contento”, bromeó Obama, el martes por la noche, durante una entrevista en el programa de Jay Leno.

Fue la primera ocasión en la que el presidente abordaba el asunto de la concesión del asilo a Snowden en público. “Me decepcionó”, confesó al presentador. “Aunque no tengamos tratado de extradición, siempre hemos procurado respetar que, si hay algún delincuente o una persona buscada por la justicia en nuestros respectivos países, debemos trabajar juntos. En esta ocasión, ellos no lo han hecho”, dijo Obama. “Esto es un ejemplo del trasfondo de nuestra relación bilateral”.

Obama, además, culpó a Putin de exhibir una mentalidad propia de la Guerra Fría. “En ocasiones, ellos parecen retornar a la Guerra Fría y adoptar una mentalidad de Guerra Fría y yo no paro de decirle al presidente Putin que eso es el pasado”, reconoció Obama.

EE.UU. LEGITIMA ESPIONAJE CON TERRORISMO

El reciente cierre de embajadas y consulados de los Estados Unidos por amenaza terrorista tiene una segunda lectura, según Glenn Greenwald, ya que de manera soterrada se intenta legitimar las escuchas indiscriminadas.

Glenn Greenwald, quien dio a conocer de primera mano las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje estadounidense a gran escala, afirmó a la agencia de noticias Russia Today que algunos senadores republicanos explotan la reciente amenaza en las embajadas de Estados Unidos para promover las escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) sin ninguna orden judicial.

Al trabajador de “The Guardian” además le sorprende cómo el partido demócrata, en el poder,  ha cambiado  su discurso  y ahora mantiene  una postura sobre los métodos de vigilancia que no se diferencia de la del gobierno de George W. Bush. “Literalmente, durante ocho años seguidos el partido demócrata, cada vez que el Gobierno de Estados Unidos daba una alerta de terrorismo acusaba a la administración y a la seguridad nacional de exagerar esas amenazas, de manipular a los asesores y de publicitar los peligros de Al Qaeda para distraer la atención de sus abusos y mantener a la población con miedo para rendirse ante todo lo que ellos querían hacer”, expresó Greenwald a Russia Today.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media