Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama: "Ha llegado la hora de una reforma migratoria integral"

Obama: "Ha llegado la hora de una reforma migratoria integral"
29 de enero de 2013 - 15:29

El presidente Barack Obama señaló este martes que una reforma migratoria integral está al alcance de Estados Unidos, al lanzar una campaña a favor de un plan que abre una vía hacia la ciudadanía para los más de once millones de inmigrantes indocumentados en el país.

"La pregunta ahora es simple. ¿Tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí", dijo Obama durante un discurso en Las Vegas, Nevada.

En ese sentido, el Mandatario sostuvo que llegó el momento de una reforma "completa" y "con sentido común" de las leyes de inmigración de su país. "Ha llegado la hora. Ha llegado la hora", sostuvo.

Saludó como "alentador" un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo, enviará un proyecto de ley para que sea votado por el Legislativo.

"Creo que estamos finalmente en un momento en que una reforma migratoria integral está a nuestro alcance", puntualizó.

Obama delineó su propuesta para una reforma que incluya: el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados y sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados.

Asimismo, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados, y mejoras en el actual sistema para que EE.UU. siga atrayendo talento.

"Este no es un debate solamente sobre políticas, es sobre personas, hombres y mujeres, jóvenes", añadió, al ejemplificar con el caso de un joven indocumentado que ingresó al país a temprana a edad y gracias a una medida de su gobierno para diferir su deportación, sigue asistiendo a la universidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media