Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama espera apoyo de los hispanos en las urnas

Obama espera apoyo  de los hispanos en las urnas
07 de marzo de 2012 - 00:00

En una rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca, la primera formal convocada desde octubre, el presidente estadounidense, Barack Obama,  recordó que la reforma fue una de sus promesas de campaña en 2008 y achacó su fracaso en lograrla hasta el momento a la falta de apoyo republicano.

"Lo que era un acuerdo bipartidista (para reformar el sistema actual) acabó siendo un asunto partidista", explicó el Presidente.

Obama  ha lamentado en el pasado  que ni un solo legislador republicano haya querido dar su voto en favor de una reforma durante su mandato.          

Aseguró que presentará un marco para lograr la reforma migratoria pero puntualizó: "no puedo votar en lugar de los republicanos, tienen que ser ellos los que se den cuenta por sí mismos de que esta es una cuestión importante". 

"Espero que después de estas elecciones la comunidad latina haya enviado un fuerte mensaje de que quiere un esfuerzo bipartidista y quiere una reforma", declaró el presidente estadounidense.

Obama, que recordó que durante su mandato ha tomado una serie de medidas para reforzar la seguridad de las fronteras -ha aumentado el número de deportaciones de personas con antecedentes penales- reiteró, como ha hecho en ocasiones anteriores, que se puede ser "un país de leyes y un país de inmigrantes a la vez". 

La rueda de prensa de Obama se celebra en el "supermartes", la jornada más importante en el calendario de las primarias republicanas, donde están en juego diez estados y más de 400 delegados de los 1.144 necesarios para lograr la candidatura de ese partido en las presidenciales de noviembre.

La mayoría de los candidatos presidenciales se opone a cualquier legislación que suponga una "amnistía" para los indocumentados, de los que se calcula que existen cerca de doce millones en Estados Unidos.

Una encuesta divulgada el lunes señala que los votantes de origen hispano en EE.UU. prefieren a Obama por un margen de seis a uno frente a los aspirantes republicanos. 

La población de origen hispano en Estados Unidos ha crecido tanto en los últimos años que será el segmento que pueda decidir quién ganará las elecciones presidenciales de 2012.

En un texto titulado “¿ Por qué los latinos decidirán las elecciones de 2012?” y cuya portada trae varias fotografías de hispanos y la leyenda en español “Yo decido”, la revista Times asentó que las elecciones las ganará quien triunfe en los estados con una fuerte población hispana.

“Durante la mayor parte de las últimas dos décadas, científicos sociales han predicho que el crecimiento de la población hispana transformaría un día la política nacional”, aseveró el texto,  que implica que para Obama ese momento ha llegado.

Los hispanos ahora cuentan por más de la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos y por uno de cuatro estadounidenses recién nacidos.

Asimismo, ahora cuentan por 16 por ciento de la población de Estados Unidos y representarán el 30 por ciento en 2050.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media