Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama declara zona catastrófica el área afectada por "Sandy"

Obama declara zona catastrófica el área afectada por "Sandy"
30 de octubre de 2012 - 11:05

El paso de "Sandy" por la costa este de Estados Unidos, que ha causado al menos 26 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.

La marejada sin precedentes en Nueva York dañó el sistema de suministro de electricidad y dejó casi 7 millones de residentes a oscuras, forzando a la suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones de los mercados financieros, el cierre más prolongado de actividades debido a condiciones meteorológicas en más de un siglo.

La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa del ciclón tropical "Sandy" causó la inundación de tres localidades, informaron las autoridades locales, que se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área.

"Sandy" ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad, desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

sandy_eeuu_2
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dio un conferencia de prensa donde especificó los daños causados por este desastre natural.

Bloomberg aseguró que tanto escuelas, transporte público y aeropuertos se mantendrán cerrados hasta nueva orden. Esto debido a que todavía permanecen fuertes vientos sobre la ciudad estadounidense.

El alcalde neoyorquino dio a conocer que 6.100 personas está refugiadas en los albergues de la ciudad. Además aclaró que según reportes de los hospitales no había ninguna persona muerta a causa de la tormenta.

Bloomberg también habló en español para dirigirse a los hispanos y reiteró la falta de luz y la cancelación de los servicios de transporte en Nueva York. El alcalde cerró su discurso en inglés y dijo que se seguirá informando sobre el huracán "Sandy".

La llegada a tierra firme de "Sandy" convertido en tormenta, en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.

Las lluvias continuas han causado inundaciones en Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.

Las autoridades locales han informado de por lo menos siete muertos en el Estado de Nueva York y tres en Nueva Jersey. El total en EE.UU. es por ahora de 15 muertos, más uno en Canadá.

En Queens, Nueva York, más de 200 bomberos seguían al amanecer intentando apagar un incendio que destruyó, al menos, 50 casas en el vecindario de Beezy Point, en la península Rockaway, inundado por la marejada que levantó "Sandy" al aproximarse a tierra firme.

Las oficinas del gobierno federal, en el área metropolitana de Washington, y de gobiernos estatales y municipales en el nordeste de Estados Unidos, permanecen cerradas hoy por segundo día consecutivo, mientras los equipos de emergencia atienden a los damnificados.

Las empresas de electricidad de la región han movilizado cientos de cuadrillas, algunas reclutadas de otras partes del país, para restablecer lo más pronto posible los servicios a la población.

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) han amanecido hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

30-10-2012-mundo-sandy

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media