Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama amenaza con gobernar por decreto, pero tiene límites

Obama amenaza con gobernar por decreto, pero tiene límites
30 de enero de 2014 - 00:00

Cansado de ser el presidente de las promesas incumplidas, Barack Obama anunció que gobernará Estados Unidos mediante decreto si el Congreso sigue torpedeando sus iniciativas.

Obama, que ha visto frenadas sus ambiciones por una Cámara Baja de mayoría republicana y hostil, aseguró en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que 2014 será “un año de acción” y adelantó que siempre que pueda aprobar medidas para reducir la desigualdad que no requieran legislación lo hará. No será el primero de los presidentes que lo haga. Bush lo hizo unas 291 veces y Clinton por encima de las 364.

El mandatario expuso que entre las medidas que aprobarán por decreto se encuentra el aumento por decreto del salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares por hora para los trabajadores externos contratados por el Gobierno federal. Esta medida servirá para presionar a los congresistas que adopten una ley que imponga la medida al sector privado.

Obama también anunció la creación de un sistema para que los estadounidenses puedan ahorrar dinero para la jubilación y el lanzamiento de “institutos para la manufactura” destinados a impulsar el sector manufacturero en Estados Unidos tras años de declive, entre otras medidas poco llamativas pero que, en su conjunto, deben servir para afianzar, a través de la acción gubernamental, la seguridad económica de la clase media y las oportunidades.

El mandatario puede aprobar este tipo de medidas, pero si quiere tomar reformas de calado, lo tendrá difícil, afirman los expertos. “El complejo sistema constitucional de Estados Unidos impedirá que tome medidas de calado”, explica a www.teinteresa.es David García, investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. “Las cortes, por propuesta del Congreso, pueden tumbar cualquier orden ejecutiva”, añadió.

Para entender los límites de Obama para legislar mediante decreto cabe recordar lo que le sucedió al presidente Roosevelt: “Diseñó una serie de medidas para resolver la grave depresión en que se encontraba el país, el Tribunal Supremo tumbó algunas de sus leyes”, recuerda el experto.

Es decir, si el Congreso lleva una ley al tribunal, este la puede tumbar. No es el único motivo por el que Obama lo tiene difícil gobernar mediante decreto. “Otro de los motivos es el económico. Cualquier decisión que afecte el presupuesto necesita la aprobación del Congreso. Por mucho que Obama apruebe una ley, si necesita financiación o ampliar el presupuesto para aplicarle, necesitará el apoyo del Congreso”.

Con este criterio coincide el director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Julio Cañero, que explica a www.teinteresa.es que el Capitolio es el que “aprueba el presupuesto federal” e insiste en que “los grandes decretos de ley requieren, al final, de la aprobación del Congreso. En cualquier caso, las órdenes ejecutivas pueden llevarse a los tribunales, por lo que no están exentas de una evaluación judicial”.

En este sentido, el experto recuerda que “el presidente puede utilizar los decretos de ley para cuestiones excepcionales a la espera de la aprobación legislativa y que no puede hacerlo de forma sistemática porque el poder legislativo reside en las cámaras”.

Elaine Kamarck, experta en políticas públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Harvard, explica a la BBC Mundo que tienen un poder “muy limitado”.

“Cualquier cosa significativa no puede hacerse por una orden ejecutiva a menos que lo consienta el Congreso”, dice. “No hay nada nuevo en las órdenes ejecutivas, pero lo que no se valora de manera suficiente es que no pueden llevarse muy lejos porque las cortes las tumbarán”.

A pesar de que Obama ha advertido que legislará, sin el respaldo del Capitolio su capacidad de actuar estará seriamente limitada. Ahora bien, tal y como apuntan los expertos, “para las decisiones importantes, Obama intentará encontrar el respaldo del Congreso”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media