Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El insólito sketch de Obama con un comediante cubano

En el sketch aparece Pánfilo hablando desde Cuba, por teléfono, con el mismo Obama.
En el sketch aparece Pánfilo hablando desde Cuba, por teléfono, con el mismo Obama.
20 de marzo de 2016 - 10:30 - Jeanneth Valdivieso M. Especial desde La Habana

“Nos vemos en La Habana”. Eso fue lo que dijo, en español, el presidente Barack Obama a Pánfilo, el comediante más reconocido de la televisión cubana, al participar en un video difundido a pocas horas de su arribo a la isla, donde la cadena Starwood cerró un acuerdo que marca el regreso de grupos hoteleros estadounidenses después de medio siglo.

En el sketch, difundido primero por la Embajada de EE.UU. en Cuba y transmitido por la televisión estatal la noche del sábado, aparece Pánfilo hablando desde Cuba, por teléfono, con el mismo Obama.

El personaje, interpretado por el actor Luis Silva, protagoniza el programa Vivir del cuento, el de mayor audiencia en Cuba y que recrea situaciones cotidianas en la isla con humor y fina ironía.

En el video aparece el mandatario estadounidense en la Oficina Oval de la Casa Blanca recibiendo la llamada de Pánfilo. ¿Podría mandarle un mensaje al presidente Obama?, pregunta. “Es el presidente Obama”, responde el gobernante que tiene previsto llegar a La Habana la tarde del hoy acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, el secretario de Estado John Kerry y otros altos funcionarios, congresistas y empresarios.

Incrédulo al principio y sorprendido después, Pánfilo aprovecha el momento para mostrar su entusiasmo con la visita de Obama, la primera de un mandatario estadounidense en 88 años, y darle algunos consejos para su viaje a Cuba.

Durante el sketch el presidente Obama usa el español para algunas expresiones típicas de Cuba como el “¿Qué bolá?”, para decir “¿cómo estás?”. También pregunta por los “almendrones”, como se conocen a los Chevrolet de los cincuenta, muy comunes en la isla, y que sirven como taxis turísticos y colectivos.

El actor que interpreta a Pánfilo “considera que el humor puede ser una buena vía para acercar a los pueblos de Cuba y EE.UU.”, escribe el portal estatal Cubadebate que entrevistó Silva tras conocerse el video.

Hoteles Starwood en Cuba, primer acuerdo

La cadena estadounidense, propietaria de los hoteles Sheraton, anunció la noche del sábado a través de un comunicado que operará hoteles en Cuba gracias a acuerdos pactados con empresas estatales cubanas y la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Debido al embargo aún vigente, los empresarios requieren permisos especiales para invertir en la isla aunque la administración de Obama ha impulsado medidas para flexibilizar sus condiciones.

La entrada de Starwood a Cuba representa el regreso de compañías estadounidenses desde el triunfo de la Revolución en 1959 que nacionalizó hoteles y otras empresas.

El acuerdo contempla la transformación del hotel Quinta Avenida en un Four Points by Sheraton y la renovación del hotel Inglaterra, con inversiones de millones de dólares. Queda por confirmarse el manejo del hotel Santa Isabel a la espera de los permisos respectivos.

“Estamos seguros de que Starwood es el socio correcto para ayudar a escribir el próximo capítulo de las relaciones entre Cuba y los empresarios estadounidenses”, afirmó Kenneth Siegel, directivo de la cadena.

El acuerdo entre Starwood y el gobierno cubano aparece como la primera gran negociación entre empresarios estadounidenses y autoridades de la isla tras el inicio del proceso de normalización de las relaciones anunciado el 17 de diciembre de 2014.

El sector turístico es el que mayor interés genera entre inversionistas extranjeros. En la isla ya operan desde hace años grupos españoles a través de empresas mixtas en un creciente mercado.

El año pasado más de 3,5 millones de turistas visitaron Cuba, un 17% más que el año anterior. Además, el número de viajeros estadounidenses llegó a 161.000, un crecimiento de 77% entre 2014 y 2015.

Se espera que esos números aumenten considerando nuevas medidas de flexibilización para los viajes de estadounidenses adoptadas por Obama aunque el turismo, como tal, sigue prohibido por el embargo, Los visitantes se acogen a categorías como intercambios culturales, educativos, entre otras.

A pocas horas de la llegada de Obama

Cuando faltan poco para que arribe el presidente de EE.UU, las autoridades cubanas dispusieron cierre de vías y alteraciones en el tráfico en los lugares por donde pasará la caravana presidencial y en los que estará la comitiva.

La Habana, ciudad de poco más de dos millones de habitantes, también acoge a cientos de periodistas que arribaron para cubrir el “histórico” acontecimiento. Se acreditaron 1.500 periodistas, de 452 medios procedentes de más de 50 países, según información del Centro de Prensa Internacional.

El hotel Habana Libre, que antes de su nacionalización en 1960 se llamaba Habana Hilton y pertenecía a esa cadena estadounidense, alberga el centro de prensa que dispone de todo lo necesario en infraestructura y conectividad para el trabajo periodístico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media