Publicidad

Ecuador, 18 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El líder de Al Qaeda habría sido entregado por Pakistán a EE.UU. a cambio de $ 25 millones

NYT duda del operativo en que Bin Laden murió

-

Pasados más de 4 años, la muerte de Osama Bin Laden sigue rodeada de un halo de misterio y las versiones aún son contradictorias. La oficial insiste en que los Navy SEAL (las fuerzas especiales estadounidenses) localizaron, mataron y lanzaron al mar el cadáver del líder máximo de Al Qaeda en una operación secreta realizada el 1 de mayo de 2011. Sin embargo, son varios los que dudan de esta versión; el último en hacerlo fue el diario New York Times (NYT) en su última edición dominical.

Hace unos meses, en mayo de 2015, Seymour Hersh, veterano periodista de investigación y ganador del Premio Pulitzer, apuntó a la falsedad de la historia contada por el gobierno de EE.UU. Hersh insistía en que todo había sido un montaje y que Bin Laden había sido capturado gracias a que un antiguo alto mando de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) había informado a los estadounidenses del paradero de Bin Laden, previo pago de $ 25 millones.

La CIA tuvo que contactarse con el ISI, que tenía cautivo al fundador de Al Qaeda desde 2006 en la localidad de Abbottabad, y decirle que sabían el paradero del jefe terrorista. Tanto Pakistán como Arabia Saudita, siempre según la versión de Hersh, habrían puesto como condición que no saliera vivo de la casa y así no pudiese hablar de los nexos que tenía con estos países.

Estas revelaciones de Hersh fueron cuestionadas por importantes medios de comunicación como la CNN. Pero ahora el NYT señaló que es posible que Hersh esté en lo cierto. Y para hacerlo habló con algunos de los periodistas más influyentes como Steve Coll, también Premio Pulitzer, o Carlotta Gall, corresponsal del periódico en la región durante 12 años, y ambos coincidieron en la versión de Hersh. El NYT también acusa al gobierno de EE.UU. de usar la muerte de Bin Laden con fines propagandísticos. (I)

Kabul celebra permanencia de tropas de EE.UU.

El gobierno afgano aplaudió la decisión de Washington de aplazar su retirada del país para apoyar su lucha contra los talibanes que prometen a los estadounidenses una guerra de desgaste despiadada, costosa y sin salida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves pasado que al menos 5.500 soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán en 2017, una muestra de la incapacidad de las fuerzas afganas a defender solas su país. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media