Publicidad
Traza meta de 18 meses
Nuevo presidente catalán seguirá plan separatista
El nuevo presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont (foto), elegido este domingo por el Parlamento catalán, se comprometió a continuar los planes de independencia de su predecesor Artur Mas en un plazo de 18 meses.
Carles Puigdemont, quien hasta ahora era alcalde de Girona, habló en la Cámara regional antes de la votación que lo confirmó como presidente por 70 votos a favor y 63 en contra. “No son épocas para cobardes ni temerosos”, advirtió Puigdemont, periodista de 53 años.
El sábado, Artur Mas abandonó sus aspiraciones a mantener la presidencia regional después de que uno de los partidos políticos fundamentales para la formación de gobierno se negara a darle su apoyo.
Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró que luchará por la unidad nacional del país. “El gobierno no permitirá un solo acto que pueda dañar la unidad y soberanía de España”, afirmó Rajoy en Madrid.
Rajoy, cuya permanencia como presidente del Gobierno español es incierta después de las elecciones parlamentarias no concluyentes del pasado 20 de diciembre, insistió en que quien forme el próximo Gobierno español debe tener “una base parlamentaria amplia con la estabilidad y capacidad de hacer frente al desafío separatista”.
“Mariano Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones. No me interesa lo que dice un proyecto que se acaba”, respondió ayer contundentemente Puigdemont.
El Partido Popular de Rajoy ganó los comicios, pero lejos de la mayoría absoluta en un congreso fragmentado. (I)