Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El semanario satírico tendrá una tirada de 3 millones de ejemplares, además de la versión digital

Nueva edición de Charlie Hebdo publica 3 millones de copias (Galería)

Renald Luzier dibuja al profeta Mahoma con una lágrima. El título de la portada del semanario francés es ‘Todo está perdonado’.
Renald Luzier dibuja al profeta Mahoma con una lágrima. El título de la portada del semanario francés es ‘Todo está perdonado’.
14 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

La edición de hoy de la revista Charlie Hebdo, que ilustra al profeta Mahoma con una lágrima mientras porta una pancarta con el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), y que lleva el titular “Todo está perdonado”, es, sin duda, la publicación más esperada de la historia del semanario satírico.

Se trata del número posterior al atentado terrorista que ocurrió hace 7 días en París, donde 12 colaboradores fueron asesinados por islamitas radicales que consideraron las caricaturas publicadas de Mahoma como un insulto a su religión musulmana.   

El semanario, compuesto por 3 millones de ejemplares, 2 millones más de lo previsto inicialmente, tendrá 8 páginas, en lugar de las 16 habituales. Además contará con una versión digital que será traducida a 16 idiomas, entre los que constan el árabe, turco, inglés y español.     

La ampliación (Charlie Hebdo solía poner a la venta solo 60.000 ejemplares), según recogen los medios franceses, responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto en Francia como desde el extranjero, una demanda mayor a la tirada final.

El abogado del semanario, Richard Malka, ya había avanzado ayer que este número iba a incluir caricaturas de Mahoma y burlas sobre políticos y religiosos, porque ese, según aseguró a la emisora France Info, “es el espíritu de ‘Yo soy Charlie’”.   

“Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido”, apuntó el abogado y colaborador de este semanario.

Renald Luzier, ‘Luz’, el dibujante a cargo de la portada, explica cómo fue el proceso creativo que lo llevó a realizar la caricatura. “Los terroristas también fueron niños y también dibujaron como nosotros y en algún momento perdieron su alma de niño y dejaron de ver el mundo desde afuera. A partir de ahí escribí “todo está perdonado” y comencé a llorar”.   

Gerard Biard, jefe de redacción del semanario, agregó en la rueda de prensa que: “Es un Mahoma mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron fuego”.

Respecto a si tiene miedo de nuevas represalias por dibujar una vez más a Mahoma en la portada, ‘Luz’ dijo que “creo que las personas son inteligentes. Confiamos en la inteligencia de las personas, confiamos en la inteligencia del humor”.

El portal infobae.com reportó que la radio francesa RTL reprodujo lo que muchos ven como un mensaje subliminal: 2 penes ocultos en el rostro del profeta. El primero de los miembros estaría formado por el turbante y su cara; el segundo, por los ojos y la nariz de Mahoma. Blasfemia o no, quienes hacen el semanario aseguran que no solo en la portada habrán caricaturas de Mahoma, sino también en páginas interiores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media