Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Noruega responderá violencia con tolerancia y democracia

Noruega responderá violencia con tolerancia y democracia
27 de julio de 2011 - 10:23

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ratificó hoy que su país "no se va a dejar intimidar por los ataques" del pasado viernes en el centro Oslo y en la cercana de isla Utøya, en los que murieron 76 personas.

En una rueda de prensa ante medios extranjeros, Stoltenberg agregó que la sociedad noruega va a mantenerse firme para defender sus valores y que la respuesta a la "brutal violencia" seguirá siendo la defensa de "la libertad, la apertura, la tolerancia y la "democracia".

Tras agradecer las muestras de solidaridad "llegadas de todas partes del mundo", el primer ministro socialdemócrata añadió que el desafío de Noruega en estos momentos de "inconmensurable dolor" es encontrar un camino "entre la tristeza y la esperanza".

Stoltenberg se remitió, en lo relativo a las investigaciones en curso y las sucesivas correcciones en los balances de víctimas, a que esa tarea era competencia de la Policía, a la que ratificó la confianza de su Ejecutivo.

Informó, sin embargo, que "tras la investigación policial" de los atentados y "tras confortar y asistir" a las víctimas, se analizará la reacción que tuvieron las fuerzas de seguridad ante la crisis.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, declaró asimismo hoy, después de reunirse con los responsables de las fuerzas especiales, que los agentes que acudieron a la isla de Utøya tras el tiroteo son "héroes" que realizaron su trabajo de forma correcta.

Falsa alarma en estación central

La estación central de Oslo permaneció cerrada unas dos horas a causa de la detección de una "maleta sospechosa" en el interior.

La alarma se disparó pasadas las 07.30 horas (05.30 GMT), cuando una persona entró en el edificio con una maleta, la dejó en uno de los andenes y acto seguido abandonó el lugar, según apuntaron las fuerzas de seguridad.

A continuación, la Policía optó por evacuar la estación de pasajeros y cerrarla al tráfico ferroviario mientras desplazó a un equipo de artificieros al lugar, emplazado en el corazón de Oslo y a sólo unos centenares de metros de donde explotó el potente coche bomba que mató a ocho personas el pasado viernes.

Los especialistas encontraron poco después el objeto sospechoso y, tras examinarlo, determinaron que su contenido no era peligroso.

Expertos analizarán atentados

Expertos en terrorismo de la Unión Europea (UE) y Noruega celebrarán mañana una reunión extraordinaria en Bruselas para hablar sobre el doble atentado ocurrido en el país escandinavo.

En la cita, convocada por la presidencia de turno de la UE que este semestre ejerce Polonia, participarán expertos comunitarios, miembros de Europol y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

La reunión servirá fundamentalmente para analizar la coordinación y el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los Estados miembros y Noruega.

Lo prioritario ante la "tragedia nacional" abatida sobre Noruega es "confortar y asistir" a las víctimas, afirmó el jefe del Gobierno socialdemócrata, en una comparecencia ante medios extranjeros.

Después, se procederá a "analizar en profundidad la reacción de las fuerzas de seguridad ante la crisis", garantizó el primer ministro.

Stoltenberg salió así al paso a las crecientes críticas sobre la actuación de la policía tras el atentado del complejo gubernamental de Oslo, en el que murieron ocho personas, seguido del tiroteo de la isla de Utøya, con 68 víctimas mortales.

En los medios salta día a día un goteo de informaciones que van de recortes de partidas presupuestarias -que habría impedido el uso de un helicóptero para detener antes a Anders Behring Breivik- o fallos de coordinación, así como penosas correcciones en el número de víctimas, puesto que algunos cadáveres se contaron dos veces.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media