Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nombran nuevo primer ministro en Guinea-Bissau

Nombran nuevo primer ministro en Guinea-Bissau
21 de agosto de 2015 - 10:48 - Prensa Latina

El presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, nombró a Baciro Dja como nuevo primer ministro en sustitución de Domingos Simoes Pereira, destituido la semana pasada tras una crisis institucional entre ambos políticos, se conoció hoy aquí.

Medios periodísticos indican que Dja se desempeñaba como tercer vicepresidente del gobernante Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) y también fue ministro y vocero en el gobierno de Simoes Pereira.

El Paigc no comparte la nueva elección realizada por Vaz y aboga por restituir en el cargo al cesado el pasado día 13. Ante tal disyuntiva llamó a sus militantes a salir a las calles.

Simoes Pereira afirmó que nadie puede detener la voluntad del pueblo, en alusión al apoyo que recibe para ser rehabilitado en el puesto.

Recalcó en que "al pueblo pertenece el poder y si expresó esa voluntad (su restitución), nosotros tenemos la obligación de aceptarla".

Las contradicciones entre Vaz y Simoes Pereira se relacionaron con el uso de los fondos de ayuda al desarrollo, entre otras cuestiones.

Esa cesantía constituyó un desenlace previsto cuando anteriormente el mandatario pronunció un discurso para todo el Estado.

Durante su alocución dejó entrever que la salida de Simoes Pereira y el resto del gabinete sería la única manera de finalizar las tensiones entre los dos políticos.

El jefe de Estado acusó al otrora primer ministro y a su administración de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Simoes Pereira manifestó estar en shock por la manera en que Vaz faltó a la verdad y lo instó a que se documentara sobre el último informe del Fondo Monetario Internacional, el cual acoge con satisfacción la labor gubernamental.

"Entregamos el viernes (de la pasada semana) la propuesta de nuestro partido sobre el futuro primer ministro. Es el nombre del presidente del partido, Domingo Simoes Pereira", declaró la segunda vicepresidenta del Paigc, Adja Satu Camara. (I)

Contenido externo patrocinado