Los niños podrían estar facilitando propagación del coronavirus

- 14 de abril de 2020 - 15:59

Desde los primeros días del brote de coronavirus, ha estado claro que los niños tienen menos posibilidades de experimentar síntomas de coronavirus, a comparación de los adultos.

Entre los primeros 425 pacientes de coronavirus estudiados en Wuhan, China, entre diciembre y enero, no se reportó ningún caso en niños menores a 15 años. Después, un estudio de más de 1.000 pacientes en China encontró que los niños menores a 15 representaban el 1% de los casos.

Otros países han identificado un patrón similar: datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades sugieren que los niños representan únicamente el 2% de los casos en EE.UU., y un análisis de 4.700 casos en España llegó a la misma conclusión.

Sin embargo, el número de casos en niños en más difícil detectar y mucho más aislarlos, ya que muchos pacientes pediátricos nunca saben que están enfermos. Esto significa que los niños pueden jugar un papel importante en la propagación del virus.

Los niños pueden ser portadores asintomáticos

Los investigadores han determinado que algunos niños pueden ser portadores asintomáticos. John Williams, experto en enfermedades infecciosas en niños, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, aseguró que la infección asintomática está “ocurriendo en el 10 al 30%” de los casos en niños.

Un estudio de pacientes pediátricos en China, que se llevó a cabo en abril, descubrió que el 90% de niños estudiados fueron asintomáticos o desarrollaron síntomas leves o moderados a comparación del 6% que desarrolló infecciones severas o críticas.

Un estudio desarrollado en EE.UU, con la muestra más grande de pacientes pediátricos con coronavirus, encontró que el 18% de ellos no reportaron síntomas. Casi tres cuartos de los niños en el estudio desarrollaron fiebre, tos o falta de aire, a comparación del 93% de los adultos.

Este estudio concluyó que es posible que los niños “jueguen un rol en la transmisión y propagación del covid-19 en EE.UU”.

Altas tasas de hospitalización en niños menores a un año

Por lo general, los investigadores definen como severos los casos de covid-19 que requieren hospitalización. Pacientes con casos severos pueden presentar un deterioro de su salud después de una semana de tener síntomas. Estas circunstancias son más comunes en los bebés que en niños mayores o adolescentes.

Hasta el 62% de bebés, del mismo estudio, fueron hospitalizados, el porcentaje más alto entre los pacientes pediátricos. Por el contrario, la tasa de hospitalización en niños de uno a 17 años no fue mayor al 14%.

Otros expertos afirman que los niños mayores presentan síntomas más leves porque tienen un sistema inmunológico mejor desarrollado. Business Insider / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP