Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niña mexicana logra volver a su país tras ser enviada a EE.UU. por error

Un video muestra a la niña gritando mientras agentes de la Policía Federal la fuerzan a salir de su escuela y abordar una patrulla.
Un video muestra a la niña gritando mientras agentes de la Policía Federal la fuerzan a salir de su escuela y abordar una patrulla.
23 de abril de 2015 - 07:00 - Agencia AFP

Una niña mexicana de 14 años regresó el miércoles a su país, casi una semana después de que la policía la sacara a la fuerza de su escuela en Guanajuato (centro) para mandarla a Estados Unidos, en una batalla por su custodia plagada de errores.

"Mañana me preguntan todo lo que quieran, ahorita quiero estar con mis papás", dijo Alondra Luna a una nutrida comitiva de medios en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, al reunirse con sus padres después de seis días de angustiosa separación.

Este caso estremeció a México luego de que se difundiera en redes sociales un video del 16 de abril, que muestra a la niña gritando mientras agentes de la Policía Federal la fuerzan a salir de su escuela y abordar una patrulla.

La menor fue enviada a Estados Unidos ante la denuncia de una mujer en Texas que aseguraba ser su madre biológica, pero las pruebas genéticas realizadas el lunes demostraron lo contrario.

"Yo pienso que se equivocaron en todo las autoridades que estuvieron involucradas (...) Todo estuvo mal desde un principio", comentó Gustavo Luna, padre de Alondra.

Aunque contempla la posibilidad de emprender acciones legales contra los responsables de este error, Luna sólo tenía cabeza para su pequeña Alondra este miércoles.

"No tengo palabras para decirles, muchas gracias por apoyarnos (...) quiero disfrutar a mi hija", comentó visiblemente emocionado.

Sin rencores, Alondra expresó su deseo de que la mujer que la reclamaba en Texas, Dorotea García, pueda encontrar a su verdadera hija.

"Me dijo que la disculpara por todo lo que nos hizo", contó una animada Alondra ante la prensa.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien también se desplazó al aeropuerto, alabó la templanza de Alondra a lo largo de su difícil odisea.

"Tiene un final feliz afortunadamente, gracias a Dios ya está la familia reunida. Algo muy importante (es que) no perdieron la cabeza", comentó.

Examen genético hasta llegar a EE.UU.

La Cancillería de México explicó en un comunicado que este caso se remonta a 2007, cuando recibió una "solicitud de retorno" de una menor que fue sustraída de Estados Unidos por su padre.

En marzo de 2015, las autoridades estadounidenses informaron que la mujer en Texas que reclamaba a la niña viajó a Guanajuato. Al ver a Alondra, una niña de piel morena y largos cabellos negros, creyó identificar a su hija, aparentemente a raíz de una cicatriz entre las cejas.

Esto "confirmaba que se trataba de su hija, a quien había buscado por ocho años", sostiene la Cancillería.

Así, una juez solicitó la intervención de la Interpol y ordenó el envió de la menor a Estados Unidos, pese a que los verdaderos familiares de la menor "expresaron que se trataba de una niña distinta", reconoció la secretaría de Relaciones Exteriores.

Una vez alertados los consulados de México en Laredo y Houston, se decidió someter a Alondra a exámenes genéticos, que resultaron negativos respecto a la mujer en Texas.

Así, "de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor" para entregarla a sus verdaderos padres, Gustavo Luna y Susana Núñez, explicó la cancillería, al subrayar que esa institución sólo fungió como "facilitador del inicio del procedimiento judicial", sin representar a ninguna de las partes.

Indignada, Núñez dijo a la televisora Milenio que "las autoridades están muy mal" al haberle negado su petición de practicar la prueba genética antes de llevarse a su hija. "¿Cómo se van a llevar una niña porque les gusta y ya?", exclamó.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente para investigar el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media