Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Netanyahu llama "Altos de Trump" a un asentamiento en el Golán

La placa con el nombre de la nueva colonia fue presentada por Netanyahu en los Altos del Golán.
La placa con el nombre de la nueva colonia fue presentada por Netanyahu en los Altos del Golán.
Foto: Twitter / @USAmbIsrael
16 de junio de 2019 - 16:00 - Agencias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo 16 de junio del 2019 el establecimiento de una colonia en la parte de los Altos del Golán anexada y ocupada por Israel, bautizada "Ramat Trump" -"Altos de Trump" en hebreo- en honor al presidente de Estados Unidos.

En la ceremonia, Netanyahu calificó este como un día histórico. Explicó que constituye un gesto de respeto por las acciones de Trump "por el bien del Estado de Israel en una amplia variedad de áreas". Estos incluyen el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un movimiento que fue criticado por la comunidad internacional.

Instalado alrededor de una gran mesa, el Consejo de ministros sesionó excepcionalmente en una carpa en el norte de Altos del Golán y, en presencia del embajador de Estados Unidos, David Friedman, votó para bautizar "Altos de Trump" a un asentamiento que se construirá en una localidad que en la actualidad habitan cuatro familias de colonos.

En los exteriores del lugar donde se reunieron los ministros, se inauguró un cartel con el nombre de la colonia poco después del anuncio oficial.

A pesar de la fanfarria en los Altos del Golán, las críticas no se han hecho esperar, incluso dentro de Israel. Resulta que como jefe del gobierno interino, tras no lograr formar una coalición gobernante después de las elecciones de abril, Netanyahu no tiene poder para autorizar la construcción de dicho asentamiento

 Como muy pronto, los "Altos de Trump" podrían comenzar a construirse si su bloque gana las nuevas elecciones, convocadas para septiembre.

Sus principales rivales en los próximos comicios tacharon la ceremonia como un truco barato de campaña electoral que explota el apellido de Trump.

"Solo puede iniciar el trabajo administrativo en el proyecto", indicó una análisis del medio israelí Haaretz

Más tarde, y respondiendo al análisis de Haaretz, la Oficina del Primer Ministro aclaró que "el proceso para establecer una nueva comunidad en Israel requiere la aprobación a través de dos decisiones gubernamentales. La primera aprueba la iniciativa, y la segunda, el procedimiento de gestión, de acuerdo con las directivas del procurador general".

Explicó así que lo que el gobierno aprobó el domingo fue la iniciativa para establecer la nueva comunidad.

Según Netanyahu, la nueva colonia "impulsará el desarrollo de los Altos del Golán". Prometió inversiones en viviendas y construcción de carreteras, pero también en educación y turismo.

DATOS 

Donald Trump reconoció el 25 de marzo pasado la soberanía de Israel sobre la parte del Golán que el gobierno de este país le quitó a Siria durante la guerra de los Seis Días en 1967, luego anexada en 1981, una decisión que no es reconocida por la comunidad internacional.

Unos 23.000 drusos, minoría religiosa, árabe y musulmana, presentes por igual tanto en Siria como en Líbano, viven en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel, al igual que 25.000 colonos israelíes que llegaron después de 1967.

Estos drusos son apátridas. Perdieron su nacionalidad siria y muchos han rechazado el carnet de identidad israelí. Se consideran sirios y están radicalmente opuestos a la anexión del territorio por parte de Israel.

Ya en 1949, el gobierno israelí bautizó una localidad como Kfar Truman, la aldea de Truman en hebreo, para agradecer al presidente estadounidense Harry Truman por ser el primero en reconocer la independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media