Especial coronavirus

Neoyorquinos sin hogar continúan en las calles

La administración de Nueva York es criticada por no tomar suficientes medidas para proteger a este grupo vulnerable del contagio al coronavirus.
13 de abril 00:00

El aumento dramático de los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos plantea una nueva amenaza para las personas sin hogar en el país, especialmente en la ciudad de Nueva York.

Las personas en condición de calle tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, o morir, debido a las condiciones médicas subyacentes y malas condiciones de vida.

La falta de una vivienda estable, de acceso a una higiene adecuada y de suministros de alimentos, hacen a este grupo particularmente vulnerable durante la pandemia de covid-19. Para detener la propagación del virus, se requiere distanciamiento social y, en cierta medida, almacenamiento de víveres.

En Nueva York, una de las ciudades más ricas del mundo y la más poblada de Estados Unidos con más de 8 millones de habitantes, hay más de 70.000 personas sin hogar durmiendo en la calle.

Las personas en condición de calle todavía duermen al aire libre a pesar de las advertencias de “quedarse en casa”, debido a que muchos refugios están a tope y los espacios públicos, como las bibliotecas, están cerrados.

La administración de la ciudad de Nueva York es criticada por no tomar suficientes medidas sobre el tema, ya que las decisiones que se tomaron no garantizan completamente la seguridad de estas personas vulnerables frente al brote.

Por su parte, la administración de la ciudad confirmó que se reservaron más de 700 habitaciones, en cinco hoteles de la ciudad, para ayudar a los ciudadanos sin hogar.

Según informes de medios locales, el coronavirus fue contraído por 244 personas que se quedan en los refugios y 13 que viven en las calles. Además, otras 13 personas sin hogar perdieron la vida debido al virus.

Nueva York es el epicentro del brote en Estados Unidos y se ve particularmente afectada por la alta concentración de personas. La ciudad reporta más de 82.000 casos confirmados y más de 4.600 muertes, según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, con sede en el país.

Estados Unidos lidera a todos los países del mundo en el número de contagios, ya que registra 454.555. Además, el país reporta más de 16.000 muertes por coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una pandemia global el miércoles 11 de marzo.

Declaratoria de desastre mayor

Según la revista Semana, de acuerdo con la cantidad de fallecidos y la multiplicación de los casos positivos, el presidente Donald Trump emitió una declaración de desastre mayor en los 50 estados que conforman el país.

La medida obedece a la cantidad de americanos que han sido víctimas de la pandemia. A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prensa, Judd Deere, afirmó que era la primera vez en la historia que un presidente hacía este tipo de declaraciones, en todos los estados al mismo tiempo.

Según el máximo responsable de la respuesta de las autoridades federales ante el coronavirus, el doctor Anthony Fauci, podrían comenzar el proceso de normalización y a levantar las restricciones impuestas para atajar el contagio del coronavirus en mayo, en algunas zonas. (I)