Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A su paso por centroamérica, el fenómeno natural dejó como saldo 31 muertos y cuantiosos daños materiales

'Nate' llegó a EE.UU. como tormenta tropical

Lane Dane camina por las calles inundadas de Biloxi, en Missisipi, la noche en que ‘Nate’, degradado a tormenta tropical, tocó tierra en EE.UU.
Lane Dane camina por las calles inundadas de Biloxi, en Missisipi, la noche en que ‘Nate’, degradado a tormenta tropical, tocó tierra en EE.UU.
Foto: AFP
09 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

La intensidad del Huracán ‘Nate’,  que inició su devastador ciclo al pasar por Centroamérica donde causó 31 muertos, finalmente ingresó la madrugada de ayer a territorio de Estados Unidos con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, pero su fuerza disminuyó hasta convertirse en tormenta tropical.

Las lluvias intensas provocaron estragos en la costas de Luisiana y Missisipi, donde las autoridades habían emitido la alerta de Huracán y el toque de queda obligatorio a partir de las 18:00 del sábado.

Ayer domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos degradó el fenómeno climático a tormenta tropical, pero con la advertencia de inundaciones.

Sin embargo aclararon que la tormenta podría recuperar fuerza al interior desde Pointe a la Hace, hasta los límites del condado Okaloosa con Walton en Florida.

Por ese motivo, 5 de los puertos ubicados en las costas del Golfo fueron cerrados a la navegación mientras dure el evento natural, al igual que las plataformas de gas y petróleo que se encuentran en la zona de influencia, las cuales evacuaron a su personal desde el sábado.

Una de las ciudades en ser afectada por los torrenciales aguaceros fue Biloxi, la tercera urbe más grande de Missisipi, donde ‘Nate’ causó fuertes anegaciones.

Otra de las urbes como Nueva Orleans, que sobrevivió a la destrucción de ‘Katrina’ en 2005, se había preparado para este que sería el segundo embate huracanado, pero por fortuna los aguaceros no provocaron mayores contratiempos, según autoridades municipales.

‘Nate’ se originó en el suroeste del Caribe el 3 de octubre pasado, luego se desplazó al noroeste, convirtiéndose en una depresión tropical al día siguiente y alcanzando tormenta tropical intensa, en cuyo trayecto provocó devastación por Nicaragua.

De los reportes preliminares, de los países afectados, el huracán causó: 13 muertos en Nicaragua, 8 en Costa Rica, 3 en Honduras y uno en El Salvador. Los daños materiales todavía no se han cuantificado.

Según recoge la agencia AFP,  ‘Nate’ es el último de una serie de tormentas letales que ha golpeado el Caribe, especialmente durante la fuerte temporada de huracanes que suele durar de junio a noviembre.

El sureste de Estados Unidos fue sacudido en agosto pasado por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en la Florida.

Otro poderoso fenómeno, el huracán María, devastó el Caribe a fines de septiembre, incluyendo a República Dominicana y Puerto Rico.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) señaló que “en la trayectoria pronosticada, el centro de ‘Nate’ continuará moviéndose tierra adentro a través del Extremo Sur, el Valle de Tennessee y el centro de las Montañas Apalaches hasta el lunes (hoy)”.

El NHC estima que las inundaciones llegarían hasta los 3,35 metros en algunas zonas y podría haber hasta 26 centímetros de precipitaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media