Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los musulmanes piden frenar la islamofobia

Musulmanes en el rezo de los viernes ante el Palacio Christiansborg, organizado por Hizb ut Tahrir Scandinavia, entidad panislámica, en Copenhague.
Musulmanes en el rezo de los viernes ante el Palacio Christiansborg, organizado por Hizb ut Tahrir Scandinavia, entidad panislámica, en Copenhague.
Foto: EFE
23 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Los países musulmanes pidieron ayer a la comunidad internacional que adopte “medidas concretas” contra la islamofobia, tras el ataque  a dos mezquitas en Nueva Zelanda, que causó la muerte de 50 personas.

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera que el ataque de Christchurch fue una de las consecuencias “brutales, inhumanas y horribles” de la islamofobia.

Por ello, en un comunicado pide adoptar “medidas específicas, exhaustivas y sistemáticas para remediar este problema”.

La OCI pidió a los gobiernos, además, “garantizar la libertad de culto” para los musulmanes y “no imponerles restricciones a sus derechos y libertades”.

Los países musulmanes proponen, por otra parte, crear una “jornada mundial de la solidaridad contra la islamofobia” y que se celebre cada 15 de marzo, fecha en que ocurrió el ataque en Christchurch.

Ese día, un extremista mató con armas semiautomáticas a 50 personas e hirió a otro medio centenar en las mezquitas de Al Noor y Linwood en Chrischurch, Nueva Zelanda.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró tras ese atentado “la urgencia de trabajar mejor juntos a escala global para responder a la islamofobia y eliminar la intolerancia y el extremismo violento en todas sus formas”.

“De la misma manera que se combatió el antisemitismo tras la tragedia del Holocausto, la humanidad debe combatir con la misma determinación el odio al islam que está en auge”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Agregó que “las organizaciones neonazis” sean consideradas “estructuras terroristas, tal y como lo es el Estado Islámico”.

La cita en Estambul contó con la presencia del ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters.

“Somos un país que otorga gran importancia a la libertad de creencias religiosas. El ataque a los musulmanes es un ataque contra todos nosotros”, señaló Peters.

La amenaza

Los discursos de odio de la extrema derecha convirtieron el fenómeno migratorio en una amenaza de islamización,  recoge la Oficina Europea de Policía (Europol) en su último informe.

El Ministerio del Interior alemán estima que cada día ocurren 10 ataques en centros de acogida a refugiados en el país.

Lo mismo sucede en Francia, donde se registraron más de 400 ataques contra musulmanes en el último año.

En Reino Unido desde el año de la votación del Brexit (2016), se incrementaron -alerta Europol- un 41% los delitos por motivos religiosos o raciales.

Un artículo de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), publicado por la revista Confidencial, señala el peligroso papel de líderes políticos como la ultraderechista francesa Marine Le Pen, el extremista holandés Geert Wilders o el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Este último dijo que “el islam no tiene sitio en Eslovaquia”.

Homenaje a las víctimas de Nueva Zelanda

Decenas de estudiantes musulmanes se reunieron este viernes en Yakarta para honrar a las víctimas del atentado terrorista perpetrado hace dos semanas en dos mezquitas en Nueva Zelanda. En el ataque resultaron heridos dos de los ocho indonesios que se encontraban en el lugar.

Los jóvenes del país con la mayor población musulmana del mundo se reunieron en la céntrica rotonda del monumento Selamat Datang, de la capital, vestidos de blanco o negro y se postraron para rezar por los fallecidos.

En algunas pancartas se leía: “Islam no es terrorismo y terrorismo no es islam” o “No a la islamofobia”.

Los estudiantes también homenajearon a los fallecidos con muñecos, que simulaban los cadáveres, amortajados con telas blancas según los ritos musulmanes.

Entre los organizadores del plantón se encuentran la Universidad del Islam y el Árabe de Indonesia (Lipia), la Asociación para la Acción de los Estudiantes Musulmanes de Indonesia (Kammi) y los Amigos de Erdogan; este último grupo apoya al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media